jueves, 22 de enero de 2009

Lacando puertas en blanco · White laquered doors


ESTE POST FUE ORIGINALMENTE ESCRITO A FINALES DE 2008

Editado 1 · Edited 1:


¡¡¡ATENCIÓN!!!: no soy ninguna profesional del mundo de las pinturas. Lo que explico a continuación es cómo laqué de blanco las puertas de mi casa. Si te decides a seguir leyendo y a meterte en la aventura de lacar las tuyas siguiendo estos pasos que indico ¡es bajo tu responsabilidad! ;) Un consejo: consulta al profesional al que le compres los materiales antes de ponerte a ello (y sino, mira en los comentarios lo que les sucedió a Adri y su marido...) [] I'm warning that this is the way that I painted my doors and maybe it won't work for your home. Ask first to a professional...


Editado 2 :

He visto (y probado en pequeños muebles) imprimaciones al agua. Van genial. Sin embargo, la desventaja de la que yo he usado es que necesita dos capas de imprimación, en lugar de una. Pero a la hora de limpiar herramientas y demás todo es mucho más fácil. A cada uno de elegir su mejor opción.



Hace un año ya que nos mudamos a nuestra nueva casa. Desde que nos instalamos había algo que no acababa de convencerme: las puertas oscuras contrachapadas (horrorosas, en una palabra) que nos coló el constructor. Tras pensármelo mucho y ver mil y una imágenes de puertas blancas en decoraciones de todo tipo, me decidí a lacarlas en blanco y ¡estoy que no acabo de creérmelo!. Todavía estoy en plena fase de cambio (no me ha dado tiempo a pintar las paredes) pero las puertas dan una luz y una amplitud increíbles. Tenía que haberme atrevido antes... Además, y ya puestos, he lacado el zapatero de la entrada y la ventana del baño, que era de PVC negro.

I didn't like the original doors at home -too dark and really looking like plastic!-) and, after considering painting them for some months (we moved in one year ago) I decided to lacquer them. But also I decided I would try to do it myself. I'm actually so happy with the result that I wonder why didn't I do it before!! White doors bring so much light to the hallway and to all the rooms around it: kitchen, livingroom, bathroom... and fit perflectly within any decor style. I show you here (in Spanish, sorry!. Too hard for me to translate step by step) the way I did it. As you can see, the hallway isn't finished yet, as I'm trying different colors to paint the walls. A neutral palette, that's for sure. Promise some pictures when everything is ready!


Antes y después [] Before and after


Si os interesa meteros en un lío parecido, aquí van las instrucciones, los materiales, los trucos y los tiempos....:

PROCESO (10 PASOS):

1.- Limpiar bien la superficie de las puertas con un trapo y agua templada. Si tiene manchas, con un poco de disolvente (nunca las manillas, que pueden tener barnices!). Dejarlas secar.



2.- Encintar con cinta de carrocero la pared alrededor de los marcos, las manillas, cristales.... Si sólo vais a pintar una cara de la puerta, encintar todo el canto de la puerta y la parte del marco correspondiente. En mi caso, preferí no encintar las bisagras y pintarlas de blanco y quedó genial. Editado: como bien apunta Richy en los comentarios, mucho mejor si quitamos las manillas de las puertas. Yo no lo hice por puro desconocimiento... =S



3.- Proteger bien el suelo con papel de periódico o similar pegándolo bien con cinta de carrocero al suelo (es decir, evitar los papeles sueltos que veis en la foto...). Sino, al abrir y cerrar la puerta para pintar, las hojas se pegarán a lo ya pintado. Os lo digo por propia experiencia...



4.- Echaremos una capa bien extendida de Imprimación Multiusos de color blanco (no selladoras ni tapaporos ni nada parecido: si las puertas tienen algo de barniz, la imprimación es lo mejor). Guantes y buena ventilación (no conviene respirar los vapores). Yo os recomiendo que uséis un rodillo pequeño de espuma y una brocha redonda. El rodillo no deja brochazos y da ese aspecto liso del lacado. La brocha es para lugares más estrechos o por si hay algún tipo de cenefa o relieve. La verdad es que después de 2 ó 3 horas pintando, el rodillo de espuma acaba rompiendo, pero eso no es un problema: ponemos otro y ya está. También hay rodillos que soportan perfectamente estas pinturas al disolvente, así que mejor que os asesoren en la tienda.



5.- Dejamos secar 24 horas y pasamos una lija de grano muy fino (240 o incluso más fina todavía) por encima para quitar pelusas, pelos de la brocha, posibles arrollones (gotas) de imprimación... Eso sí, muy suave. No se trata de cargarnos lo que ya hemos hecho ;)



6.- Echamos la primera capa de pintura empezando siempre por arriba y extendiéndola bien para que no caigan gotas. De nuevo brocha y rodillo, pero éste ha de ser especial para lacar (es muy importante!!!). Tras esta primera capa, el color blanco aún no será del todo uniforme. No os preocupéis.

7.- Dejamos secar completamente (mirad las instrucciones que vienen en el bote para repintado). Pasamos de nuevo la lija si es necesario.

8.- Echamos la segunda capa de pintura. Seguramente que con esta segunda capa el color ya sea uniforme. Sin embargo, en la puerta de la entrada de casa, que es muy lisa, tuve que echar 3 capas. Eso sí, quedó perfecta...




9.- Quitamos la cinta de carrocero con todo el cuidado del mundo (utilizad un cúter para cortar la pintura donde sea necesario: zona de cristales, manillas). Puede que os salte en algunos sitios. No os preocupéis. En aquellos lugares donde salte la pintura volvéis a echar la imprimación con un pincel muy muy fino y una vez seca, la pintura. A mí me pasó en varios sitios, por ir demasiado rápido, y ya está arreglado.



10.- Presumid con amigos y familia (si tenéis un blog, compartid algunas fotos) y disfrutad del hecho de haberos ahorrado unos buenos euros con vuestro esfuerzo. Me han dicho que lacar una puerta puede costar unos 260 € ¿alguien lo sabe?? ¿Y porqué no atreverse con esa zapatera que no acaba de gustarte, un marco, una estantería...?



MATERIALES:
1.- Brocha redonda no muy ancha. Antes de empezar a pintar, sumergirla 24 horas en un tarro con agua templada para que suelte bien el pelo.
2.- Rodillos: un soporte o mango pequeño y varios recambios de dos tipos, unos de espuma para la imprimación y otros especiales para lacar. Os recomiendo no escatimar en repuestos (yo siempre tenía 3 ó 4 a mano por si acaso)
3.- Cinta de carrocero
4.- Papel para proteger el suelo. El de periódico va de sobra.
5.- Imprimación Multiusos blanca. Creo recordar que con un bote de 1 kg. pintaba casi dos puertas completas.
6.- Pintura satinada de color blanco al disolvente. Yo usé una de la marca Blamtel (cualquier marca vale). Ojo, no mezclar distintas marcas, porque el blanco puede ser distinto!!! El cálculo que os lo hagan mejor en la tienda en función del número de puertas, rendimiento de la pintura, etc.
7.- Dos cubetas pequeñas de plástico: una para la imprimación y otra para la pintura. No compensa el esfuerzo de limpiarlas con disolvente...



OJO, OJO, OJO:
1.- Como las pinturas son al disolvente, cualquier mancha en la ropa os la estropeará. Poneros cualquier trapo viejo que tengáis por casa (de nuevo, hablo por propia experiencia).
Editado: con las imprimicaciones y pinturas al agua, casi todos los problemas de vapores, olores y limpieza de brochas desaparecen!!

2.- Pintar sólo cuando dispongamos de tiempo suficiente para evitar la limpieza de brochas y rodillos cada poco. Pintar una capa de pintura o imprimación en una puerta y su marco (por ambas caras) puede llevarte entre hora y media y dos horas. Haz el cálculo y adelante.
3.- Limpieza de brochas y pinceles: Coge un bote de cristal de tamaño mediano (con tapa) y llena la mitad con disolvente. Sumerge el pincel y frótalo bien contra el fondo para quitar toda la pintura que puedas sin sacarlo del bote. La limpieza se completa con jabón Chimbo (lo venden en cualquier supermercado) y agua caliente hasta que la espuma salga blanca. Así sabrás que el pincel o brocha está listo para volver a ser usado. Pon la tapa en el frasco y reutiliza el disolvente más veces. (solo en imprimaciones y pinturas al disolvente).
4.- Limpieza de rodillos: No os la recomiendo. Yo lo intenté una vez y puse todo perdido (hasta la ropa...). Lo mejor es estrenar un rodillo cada vez que haya que pintar. Ojo, sólo el recambio, claro. (solo en imprimaciones y pinturas al disolvente)
5.- Si usais trapos para secar brochas, no los metáis en la lavadora. Directamente a la basura. La lavadora cogerá el olor y podrá daros alergias cutáneas. (sólo en imprimaciones y pinturas al disolvente)
6.- Niños: nada de niños cerca. Los vapores son realmente fuertes (sólo en imprimaciones y pinturas al disolvente).





90 comentarios:

Ignatia O'Reilly dijo...

FELICIDADES! El esfuerzo ha merecido la pena. Realmente el cambio es significativo.

habiaunavez dijo...

Fantástico Leticia!! te ha quedado realmente bien, y tu explicación sobre el proceso es perfecta. Creo que voy a animarme yo también!!

leti dijo...

por curiosidad: cuantas puertas has lacado?¿? me muero de la envidia, que casaaaa. nunca te han hecho un reportaje fotografico de tu casa? (habitania o similar)
por cierto me encanta tu blog, sigue asi ;)

Vintage+Chic dijo...

Hola Ignatia... pues cuando quieras, te pasas y lo ves in-situ.

Va de retro, si te animas, por favor mándame fotos que las subo al blog...

Leti, tocaya, pinté en total 5 puertas: la de la entrada (sólo por dentro), la de un aseo (el que se ve azul y blanco), la cocina (donde está el papel de colores naranja y verde), la que da acceso a las escaleras del garaje (sólo por la cara "buena") y la corredera del salón. Y ahora me quedan la segunda tanda (otras 5 más) de la primera planta, pero eso será cuando llegue el buen tiempo... Ah, gracias por el piropo respecto a mi casa, pero créeme, no está como para sacarle fotos: la tengo llena de trastos, de cosas fuera de sitio porque las estoy "reparando"... en fin, me casa es más bien un almacén!

Mejo dijo...

¡Eres una artista! Y el cambio ha merecido la pena. Se nota mucho, muchísimo. Siempre he dicho que, el día que tenga mi casa, toda la carpintería irá en blanco y teniendo en cuenta que las casas ahora no son demasiado grandes... Mayor motivo!!!
¡¡¡Enhorabuena!!!
N.b.- Recuerda que nos debes un desafía... Cuando puedas, vale?
Saludos desde el blgo de al lado ;)

psicoescéptica dijo...

Enhorabuena. Ha quedo fantástico. Realmente el cambio es espectacular.

El esfuerzo valió la pena (esto ya lo dijo Ignatia).

Ahora a disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Me encantan las puertas blancas, en Francia son muy habituales, es una costumbre que siempre me ha parecido muy elegante. En España, hasta hace nada existía esa costumbre de los colores oscuros en puertas y mobiliario, que en mi opinión, a veces da un aspecto lúgubre a las estancias.

Anónimo dijo...

Qué bonita toda tu casa.
Tan especial; me gustó especialmente el color de la cocina el papel de colores (¿de donde es?) y el verde de la parte de arriba (por favor ref. del color y marca???).
Sigo en silencia tu Blog desde que lo descubri hace no mucho

Anónimo dijo...

Yo llevo ya un mes pensando en hacer lo mismo con las de mi casa. Lo único que me echa para atrás es el proceso de lijado. ¿Cómo lo has hecho tú? ¿Con un lija normal y corriente o con lijadora? Es que las molduras y los marcos me parecen muy complicados de lijar!!
Ana

A. Morgan dijo...

Menudo trabajo, pero ha merecido la pena. Te han quedado muy bien.

rosama dijo...

el armario de la entrada tiene que ser precioso. Y es cierto, dan mucha luz las puertas blancas.... yo las tengo en roble y no me gustan, pero me da una pereza...
Tiene muy buena pinta tu casa.

Vintage+Chic dijo...

Hola Mejo, no, no me he olvidado del desafío. De hecho, estoy con ello...

Psico, qué decir... tú sabes el trabajo que me ha llevado, así que gracias por los ánimos!

anónimo 1, gracias por pasarte y sí, estoy contigo, las puertas oscuras sólo quedan genial en contadas ocasiones, pero es lo que hay...

anónimo 2, siento muchísimo no poder darte la referencia del papel de la cocina. Sólo puedo decirte que se trata de un papel vinílico pero me temo que no guardé la etiqueta. No creo que te resulte difícil encontrarlo, porque yo lo compré en una tienda bastante normalita de Gijón. En cuanto al color está hecho ex-profeso, no tiene ninguna referencia específica. Elegí un color y mandé hacer la cantidad que necesitaba.

Ana, lo de lijar no siempre es necesario. Depende del estado de las puertas, si tienen una pintura previa y en qué condiciones está... Lo mejor es que te asesoren en la tienda donde vayas a comprar la pintura y demás. Ellos seguro que te pueden decir qué necesitas en tu caso. Yo no tuve que lijar, sino echar la imprimación directamente.

A. Morgan, gracias por los ánimos!

Rosama, sí que tienes vista... El armario es el que tenía mi suegro en su habitación cuando era pequeño, así que tendrá unos 60 años. Lo puedes ver mejor aquí.
http://vintage-and-chic.blogspot.com/2008/05/renovando-un-antiguo-armario-de.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder a lo del papel y pintura. Oye el mueble de la entrada es el zapatero de Ikea?♥♥

Vintage+Chic dijo...

pues sí, el mueble blanco con 4 puertas y pomos dorados es de Ikea. En realidad está customizado: era color roble y tenía pomos del mismo color en madera.

Alicia dijo...

Perfecto!!! No sé por qué la gran mayoría de los constructores en este pais colocan las puertas en tonos madera, si es clara aún pasa pero oscuras... si las construcciones cada vez son más pequeñas!
Este post tuyo, se va directamente a mis favoritos, tendríamos que crear un grupo de presión contra las puertas oscuras!

Vintage+Chic dijo...

ja, ja, alicia, pues venga, que la diseñadora gráfica eres tú: a ponerle logo y nombre al lobby contra las puertas contrachapadas en sapeli. Me hago miembro (que no miembra) ipso-facto.

Anónimo dijo...

Menudo trabajo que has hecho. Me gustaría tener la decisión y buen hacer que has tenido al hacer este trabajo. Enhorabuena!!!, te ha quedado fantástico.
Un saludo desde Gijón.

cl4udi4z dijo...

hola!, pues en lo personal, amo las puertas de color blanco, creo que son mucho mas armoniosas con la decoración de cualquier casa. de hecho aquí en mi casa, son de ese color, el problema es que, en casa hay niños chiquitos, y bueno no duran mucho tiempo pues lo que se le dice blancas blancas =S
tienes alguna recomendación??
gracias! ahh y me encanta tu blog!

las sandalias de ana dijo...

me encanta tu blog!!! a mí también me dio la vena lacadora, ja,ja y laqué puertas sin parar! ahora he lacado una cómoda en color plata! ciao ;)

Susi dijo...

Hola Vintage+Chic, Soy Susi, de Alicante, te acabo de encontrar por casualidad y me has dejado "petrificada", tu blog es justo lo que estaba buscando. Alguien que me alentara con: explicaciones, ilustraciones y sobre todo con ánimos para hacer lo mismo con las horribles puertas de pino de mi casa. Bueno, y el zapatero de ikea te lo voy a copiar... Ah! lo siento pero es lo que hay... jeje. Eres una artistaza!!! Enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por tu inagotable inspiración. Me he decidido y voy a pintar tambien mis puertas. Ya te iré contando como me va y si me surgen dudas tiraré de tus consejos. Muchos besos y hasta pronto.

Pilar dijo...

Gracias por los consejos!!!

Llevaba tiempo dándole vueltas a cambiar las puertas de mis armarios (realmente horrendos) y al leer tu blog me dije: "qué coj****!, me laco la casa entera!"
... y en ello estoy!, eso si, agotada!.

Lo dicho; mil gracias y enhorabuena por tu blog!

Anónimo dijo...

!Enhorabuena¡ me ha encantado¡¡ gracias por tu brico-consejo, me has animado un montón y esta misma semana me pongo a ello, solo una duda, la imprimación que escogiste, es al al agua o disolvente?
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Eres mi ídolo!!!! Menudo trabajazo te has pegado, pero de verdad que es espectacular el cambio.
Oye y una dudilla que tengo ¿ que has hecho con los rodapies?¿los has lacado, cambiado o que?

En breve empezaré yo con lo mismo, esperemos queme quede la mitad de bien que a ti.Enhorabuena

Vintage+Chic dijo...

Anónimo del 2/set/09: yo utilicé imprimación al disolvente (no sabía que la hubiera al agua) y te recomiendo sin dudarlo la de TITAN. Ni comparación con la que yo usé. La de Titán es muchíiiisimo más fácil de extender y queda muy lisa, hasta con brocha.

Anónimo del 6/set/09. Mucho, mucho ánimo. Si yo pude hacerlo, cualquiera puede. Pero recuerda: paciencia... Los rodapies están pintados en la zona de la entrada, pero los dejé del color natural de madera en el salón, porque era demasiado esfuerzo... Y no queda nada mal el contraste entre la puerta y los rodapiés, así que lo dejo para más adelante!

olga dijo...

Buenas, ojiplática me he quedado con las puertas. Yo le llevo dando vuetas hace tiempo a las mías, pero no acabo de decidirme, así que visto tu obra de arte, voy a empezar por las puertas de un armario empotrado que tengo y a ver si luego...
Pregunta: la pintura es esmalte, o pintura satinada? o es igual? y sobre todo es brillo o mate?

Zoe dijo...

Me voy a poner a ello en una semanita así q si me estanco en algún paso ya te vendré a dar la paliza jaja (de momento me he guardado el post con los comentarios para leermelo a fondo en casa) son geniales este tipo de post;)

Inma dijo...

Qué apañada eres. Te han quedado muy bien.
Yo las tengo en blanco y cada día estoy más contenta.
Pero la misma técnica la he puesto en práctica en unas mesas.
Me encanta tu blog!

Adri dijo...

Buenos días, siento dar un comentario negativo, pero lo hago como aviso a navegantes: Tras leer este blog nosotros nos decidimos a lacar las puertas en blanco, siguiendo tal cual los pasos tan bien explicados aquí. Pues bien, no lijamos inicialmente las puertas porque estaban en buen estado, así que dimos directamente la imprimación. Lijado pasado el tiempo pertinente, dimos la primera capa de laca... y... :( Ya con la primera puerta se nos levantó todo. Después de pegarnos todo el fin de semana con una paliza del patín (porque la imprimación, lijado, y primera capa de laca, lo hicimos en las 6 puertas de casa, lo que nos costó un finde entero) al final trabajo perdido, y tiempo, y dinero. Estamos agotados... y mirando precios de puertas blancas. No os digo más. Un saludo y lo sentimos!

Leticia Blanco dijo...

Hola Adri, siento lo que os ha ocurrido... pero supongo que entenderás que yo soy profesional del lacado de puertas. Simplemente explico cómo laqué las de mi casa y los pasos que doy aquí son los que me dijeron en la casa de pinturas PARA LAS PUERTAS QUE YO TENGO EN MI CASA. Conozco a varias personas que han pintado sus puertas así (puertas y otros muebles) y nadie, que yo sepa claro, ha tenido problema hasta ahora... Es más, están muy contentos del resultado. En todo caso, insisto, es la casa donde te venden los materiales donde te indican qué va en cada tipo de puerta. Yo lo hice así y te aseguro que en mi casa siguen como el primer día (golpes aparte). Insisto: lo siento!

Deborah dijo...

Estaba a punto de preguntar si no debo lijar la superficie antes de la imprimación... pero creo que para evitar disgustos echaré una lijadita a las puertas, por eso de que vuelan vuelan... jejeje
Genial este Blog... Enhorabuena!!!

Isabel dijo...

Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco y me encanta.
Las puertas quedan genial, a ver si me animo con las mías de sapelly, lijando primero para que no me pase lo de la pobre Adri. Yo hice algo parecido con unos armarios de puerta corredera que tenían perfiles metálicos en negro y me quedó estupendo.

Me gustaría hacerte dos preguntas, Leticia:
1) ¿Hiciste lo mismo con molduras y rodapiés?
2) ¿No te salen muchos "cosques" con el uso diario? ¿Cómo los arreglas?
Un beso y por favor no dejes de publicar cosas.

ÂmË dijo...

Maravilloso trabajo!

Estoy quieriendo hacer algo parecido con un mueble de Ikea rojo que no me pega nada con la decoración, para pasarlo a celeste, como no me fio de lijar muebles de Ikea tiraré por la imprimación que creo que es la solución más segura.

Enhorabuena por el trabajo y por tu blog, es maravilloso!!

Nora dijo...

Que descubrimiento!! estoy loca de contenta de encontrar este Blog, vamos que no me lo creo, llevo horas mirándolo sin poder pestañear jeje.
Decirte que ahora mismo estoy alisando la pared de la entrada de mi casa para poder poner papel y se me habia pasado por la mente lacar las puertas y esto me ha dado un empujón de adrenalina, así que seguiré tus pasos y los pasos de la tienda de pinturas. Mil gracias y ya me tienes enganchada...

Anónimo dijo...

Hermosas tus `puertas... ya estoy pensando hacer algo parecido en un mueble que tengo por casa... pero, qué son los rodillos de lacar? de qué material están hechos? Pregunté en la pinturería y no me supieron decir... desde ya gracias Leti, besos. Alicia

Almudena dijo...

Hola!

Tengo una pregunta que hacerte. Desde hace mucho tiempo tengo en mente lacar las puertas de casa, ya que es un piso pequeño y esto le daría mucha amplitud. Lo único que me para es lijar las puertas. ¿con la imprimación multiusos es necesario? Son puertas de pino, pero tienen barniz (bueno, el típico de las puertas). También tengo dudas respecto a las molduras, ya que las mias tienen bastantes. ¿Queda bien esta parte? Muchísimas gracias y... las tuyas han quedado genial!

Gabriela dijo...

me encanta tu blog...te agradecería si pudieras darme tips de como se pinta con apariencia de madera blanca desgastada...felicitaciones desde monterrey México

Anónimo dijo...

Hola! De verdad que te felicito y te doy las gracias por exponer tu trabajo en este Blog, ya que gracias a ti me he animado a pintar todas mis puertas, de echo ahora mismo voy ha empezar puesto que esta mañana ya he ido a por todos los materiales.
Ya te ire contanto y porsupuesto si tengo alguna duda ya ire escribiendo.
Un Abrazo.

GRACIA dijo...

HOLA.Me encanta tu trabajo,me voy a animar con las puertas de mi piso, le he pedido presupuesto al pintor y es carisimo he comprado las herramientas necesarias y voy a intentarlo este finde. Lo unicó que las voy a decapar y lijarlas un poco antes de imprimirlas.
Me gustaría que si alguién mas se anima vaya comentando su experiencia.
Saludos.

Ester dijo...

Yo soy una más que se ha quedado maravillada y fascinada!
pero...una pregunta!si las puertas no són macizas hay algún problema para hacerlo?

gracias

Anónimo dijo...

pasa algo si las puertas no són macizas????

Tonio dijo...

Me uno a estas peticiones. Si nos son macizas, ¿va bien? Es que las mías son de contrachapado, se parecen mucho a las tuyas, pero no son macizas. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Aqui, Fernan:
Tenemos problemas!!!,,,,esto lo ha leido mi novia (la cual lleva muuucho tiempo detrás de pintar las puertas)...pero sabes que?, que viendo y leyendo todo esto....hasta me están entrando ganas a mí.

Millones de gracias por esta publicación, explicación y dedicación....asi da gusto!.

Cuando lo tengamos listo, te enviamos una caña con tapa y todo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por las explicaciones.
Os recomiendo que quitéis las manillas antes de pintar con un destornillador pequeño o llave allen. No cuesta mucho y así os evitáis que luego se salte la pintura al quitar la cinta

Anónimo dijo...

Gracias por la fenomenal explicación de cómo proceder, es de lo mejorcito que he encontrado al respecto. Y es que hoy por la mañana, me preguntaba si lacar las puertas en blanco, si no me quedaría más remedio que sustituirlas por otras ya lacadas, etc. Busco por internet y me encuentro de todo, PERO LO TUYO ESTÁ REQUETE-BIEN EXPLICADO, todo clarito.
Las mías son de roble macizo barnizado, también de obra, y no entiendo cómo no las he retocado o cambiado ya hace tiempo. En comparación con el blanco, menuda diferencia!
En centros de bricolaje he visto que las venden prelacadas (creo que en madera de pino) por 50 euros más o menos, y de diseños bonitos. Es otra opción a considerar cuando las molduras de las que ya tienes, por su forma, no te gustan o están también algo demodés; porque ya de puestos, si estás dispuesto a hacerlo tú...
Con tu explicación, la verdad es que anima mucho.
Gracias

Anónimo dijo...

Sensacional explicación!
muchas gracias por subirla a la red.

(Anxo)

Margarita dijo...

Genial.Yo le enseñe a mi marido el cambio y le ha convencido.He empezado y yo tardo bastante más pero están quedando muy bien. Por si quieres engordar más que sepas que aparte de haberte quedado perfecto he leído en revistas de decoración que unos 350 cuesta comprar una puerta lacada en blanco, así que....

Leticia Blanco dijo...

gracias, Margarita. Si cuando acabes, quieres mandarme fotos, ¡encantada de verlas!!

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en este blog y me ha parecido genial. La explicación no puede ser mejor. A mí ya me gustaría animarme, pero voy a esperar un poco. Por cierto, tengo un bufet oscuro,para lacarlo con aspecto envejecido, el proceso sería el mismo ?

Muchas felicidades, el cambio ha sido genial.

Anónimo dijo...

Tú blog es lo mejor de internet. No digo más.
El tema lacado. Ya laqué las puertas de un piso que tenía y quedaron ideales. Eso sí, las llevé al garaje, las lijé muy bien antes de imprimación, luego lijé entre capa y capa, en fin, quedaron genial.
Ahora quiero lacar las de la casa donde vivo y con respecto a tu explicación, tengo un par de preguntas:
1. No tengo que lijar bien primero? Tienen como barniz, son muy brillantes.
2. No se pone toda la casa perdida al hacerlo sin quitarlas?
Muchas gracias, Leticia.
Manuela

richy dijo...

Hola a todos. Muchas gracias por tus explicaciones. Me gustaria aportar al blog si me lo permites, que el trabajo seria mas profesional y te ahorrarías estar dando retoques, si desmontas las manillas de las puertas, ya que es muy facil, solo tienes que desatornillar los 4 tornillos que hay por cada lado de la puerta. Un saludo a todos

May dijo...

Felicidades por el resultado! Creoq ue voy a animarme yo también. Una duda, los rodapies tienen que ser blnacos también, o pueden quedarse del mismo color que el suelo?

Perdida en Tiffanys dijo...

Dos años después de publicarla, esta entrada tuya sigue generando fans!!! Eso quiere decir que lo explicas super bien y que ha resultado muy útil (y que las puertas blancas siguen gustando). A mí me ha dado muchos ánimos, y también he lacado (o intentado por lo menos) las puertas de mi casa. Por si a alguien le interesa.

http://perdidaentiffanys.blogspot.com/2011/12/mi-primer-regalo-de-navidad-puertas.html

Leticia, muchas gracias por todo ;-)!!!

Anónimo dijo...

estoy empezando a lacar mis puertas xro perimero las e lijado un poco antes de empezar con la imprimacion otra cosa ala gente que quiera lacar la imprimacion tiene que ser al disolvente tambien os recomiendo pintura satinada de titan con plurioterano es la mejor

Anónimo dijo...

He léido que las puertas lacadas en blanco pueden ser con brillo, satinadas, mate o semi-mate.
¿Cómo son las de Leticia?
¿cómo creéis que quedan más bonitas? supongo que con brillo será lo más delicado.
Gracias

Leticia Blanco dijo...

Hola Anónimo, las puertas de Leticia, es decir, mis puertas ;) son satinadas, pero lo mejor, siempre, es que veas muestras de las pinturas que vas a usar. Consulta en tu tienda de pinturas. Nada como un buen profesional...

Vivissima dijo...

pero que genial leticia !! ademas hoy es 25 de enero y veo que seguis escribiendo y respondiendo, que bueno !!!!!!
o sea que para una mesa y/o sillas de madera de pino, puedo laquearlas asi y quedaria perfecto ?!!
el tema es ... y con un mueble de melamina ???? tengo la parte de abajo del mueble de cocina en melamina y quiero que sea blanca .... sabrias decirme si lijando el barniz que tiene la melamina y aplicando la imprimacion va todo bien ???
graciassssssssssss !!!!!!!!!! espero tu respuesta !!!

Anónimo dijo...

pero que genial leticia !! ademas hoy es 25 de enero y veo que seguis escribiendo y respondiendo, que bueno !!!!!!
o sea que para una mesa y/o sillas de madera de pino, puedo laquearlas asi y quedaria perfecto ?!!
el tema es ... y con un mueble de melamina ???? tengo la parte de abajo del mueble de cocina en melamina y quiero que sea blanca .... sabrias decirme si lijando el barniz que tiene la melamina y aplicando la imprimacion va todo bien ???
graciassssssssssss !!!!!!!!!! espero tu respuesta !!! soy mariana

luise dijo...

Llebaba dias buscando como lacar las puertas y no encontraba nada, no savia si quiera si se podia hacer en casa ,mañana mismo me pondre manos a la obra , muchas gracias por esplicarlo tan bien y conpartir tu sabiduria jeje , me has dado muchas ideas .

enmarcar fotos dijo...

Menuda reforma! Ha quedado genial, muchas felicidades! Sobre todo por todo el trabajo que habéis pasado, pero el resultado es, ¡estupendo!

estores infantiles dijo...

Muy buen trabajo y muchas gracias por compartirlo en este tutorial! Todo un acierto eso de cambiar el color de las puertas de oscuro a blanco. Los colores claros producen un efecto visual de amplitud, así que se recomiendan mucho para utilizar en espacios reducidos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Me llamo José y desde hace un tiempo queria pintar las puertas de mi casa, he de decir que es un piso de alquiler y aunque no es mio, quería renovar las puertas, pues llevaba 8 años sin hacerles nada, le he estado dando vueltas al asunto, porque no sabía que hacer ni como y no me gusta nada pintar puertas, pero no me gustaba nada el aspecto anterior, estaban pintadas con esmalte o pintura al aceite de toda la vida y tenían brochazos, gotas, una capa tras otra y aunque son lisas, por algunos sitios amarilleaban.
Bueno pues he decidido ponerme manos a la obra y empezé por sacar puerta a puerta, desmontar los herrajes, que tambien los habian pintado anteriormente, en el garage de casa monté los caballetes y empecé por lijar con una orbital para quitar la primera capa, despues de la experiencia, de como se puso todo de polvo, mascarilla, gorra, etc. las otras puertas solo las lije a mano hasta quitarles el brillo, y empezé por una mano de laca acrilica, y lijado muy suave entre capa y capa. el resultado tras la primera capa ya era bueno, pero despues de 2 capas por puerta, el resultado ha sido perfecto, yo diría que profesional, en cuanto a los herrajes, los he decapado porque no podía sustituirlos ya que por medidas no me venía bien, tenia que hacer nuevos cajeos en las puertas, por lo que una vez decapadas las bisagras que eran de laton las he dejado en el metal y los pomos tipo americanos, tambien decapados, y lijados, los he esmaltado con una pintura metalizada color gris plata mate, claro está que me ha llevado bastante tiempo y paciencia, he tenido que encintar varias veces los herrajes para no llenarlos de blanco, pero al final todo ha quedado como nuevo. Tengo que hacer unas consideraciones, las lacas son mas finas que las pinturas y al aplicarlas con rodillo mas finas aún, los pequeños desperfectos, se notan muchisimo, por eso los pequeños arañazos o golpes anteriores en las puertas, preparé una masilla a base de acuaplás en polvo mas una parte de laca acrílica para hacer el emplaste y otra parte de agua y tras aplicarla con espátula se deja secar, y una poca de lija fina, para unificar bordes y texturas,no se nota nada, el tacto es perfecto, y la apariencia muy buena, no ha quedado como con pistola, pero casi, casi , casi igual.
Otro apunte mas entes de terminar, los marcos cuando los pintaron la primera vez no estaban bien lijados, yo lo he hecho y tras las 3 manos de laca satinada blanca, el tacto es perfecto, la apariencia muy muy lisa, salvo que las betas de la madera, como es normal, se notan al tacto pero eso si, lisas y suaves, ya digo, un resultado fenomenal, nada que ver con lo anterior.
Ahora, sólo me queda cuando llegue el buen tiempo, pintar las paredes de la casa, que para el salon he decidido un color vainilla muy suave con cierto matiz grisáceo y el dormitorio principal azul cielo, muy claro, el resto de las estancias, blanco tambien, es decir " tonne sur tonne". Ahm! las puertas de los armarios empotrados, me madera lisa, les he cambiado los herrajes tambien, los pomos, bisagras, por otros nuevos y las he lacado tambien en blanco, ¿el resultado?, perfectas, por cierto mucho ojo con las lijas, para retirar el material viejo, grano medio y limpiarlas bien, despues de limpias, volverlas a limpiar con disolvente universal para desengrasarlas bien con un trapo viejo y posteriormente la laca acrílica y entre mano y mano una lija o lana de carpintero muy muy fina y suavemente, que no se trata de quitar la laca que hemos dado antes, yo prefiero la lana de carpintero para esta parte del trabajo.
Anímo a quien quiera probar, que lo haga, el resultado es expectacular.

Inma dijo...

Buscando cómo lacar puertas os encontré! Muchas gracias por dejarlo todo tan bien explicado! Ya he terminado mi tarea, un armario de roble que no parece el mismo con el lacado blanco! ha quedado perfecto! Gracias!

Leticia Blanco dijo...

Gracias a vosotros/as por seguir compartiendo vuestras experiencias. Gracias!!!

ISIM dijo...

¡FANTÁSTICO! Es la idea que me ronda por la cabeza desde hace bastante tiempo, pero no me he atrevido debido a que no se muy bien como quedaría con el mobiliario y otra decoración que tengo ya que para empezar tengo el suelo de parquet mas bien oscuro, aunque parecido a las fotos; pero lo peor es que tengo algunos muebles como el de la entrada y el del salón de color cerezo ocre y no tengo claro cómo quedaría con las puertas blancas y el rodapié. Por otra parte en el salón tengo algunas zonas con piedra (imitación de lascas) de colores tierra, ocres, beis..., tampoco tengo claro cómo quedaría conesto.
Me gustaría alguna opinión o recomendación al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Leticia, soy Susana,te escribo desde Madrid. Después de leer ...cientas veces tu "lacando puertas" me he lanzado a seguir tus pasos en estos dias que hacía buen tiempo en Madrid y aunque quedan todavía por hacer queri
ía darte las GRACIAS¡¡¡¡¡ por tus consejos, estoy muy contenta, menudo cambio¡¡¡¡ gracias de nuevo¡¡

ISIM dijo...

Aquí se pueden ver algunas imágenes de lo que comentaba:
http://img638.imageshack.us/img638/5797/puertas005.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/3817/puertas002.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/8190/puertas001.jpg
http://img12.imageshack.us/img12/2706/puertas004.jpg

Anónimo dijo...

ole,ole y ole.te han quedado perfectas

El desván de Mamen dijo...

Me acabas de dejar muerta!Eso es valor y no lo de los toreros. Cuando hicimos la casa tenía clarisímo que las puertas tenían que ser blancas, así que encargamos en una fabrica puertas de DM . Mi sorpresa fué cuando comenzamos a pedir presupuestos, nos llegaron a pedir hasta 300 eur. por cada una, abrumada encontré un "chaiñas" que por 100 eur. dijo que me las dejaba niqueladas. Mira si no llega aser por que en el fondo era buena persona lo hecho de mi casa a patadas, menuda chapuza! al final tuve que terminarlas yo, pero si llego a ver tu tutorial me lio la manta a la cabeza y me hubiera ahorrado 1000 eurazos. En cualquier caso me alegra ver tu trabajo, eres una valiente y tus puertas han ganado 1000 x 1000. Besos.

Rosini dijo...

Despues de leer todos los comentarios y por supuesto dspues de ver las fotos de ese cambio tan espectacular, me he decidido a ponerme a lacaren blanco, he empezado por unos muebles de la cocina y por una alacena, me están quedando bastante bien. El caso es que pienso seguir por un armario empotrado que tengo en la entrada que es horroroso y por último no se si me atreverá a meterme con la puerta, mi duda es que hacer con el rodapié, me da mucha pereza mover todos los muebles en especial los del salón, ¿creeis que quedaría muy mal si lo dejo de su color que es por supuesto exacto que el parquet, no muy oscuro?

Anónimo dijo...

Recomiendo encarecidamente lijar un poco el barniz para evitar disgustos. En la web de titan hay un video explicativo de como cambiar el color a una puerta barnizada. No pretendo fastidiar a la autora ni mucho menos, pero ella mismo ha dicho que la aplicación es para su tipo de puertas, no para todas. felicidades te quedaron genial !

Leticia Blanco dijo...

Anónimo del comentario anterior. No es mi intención la de dar lecciones a nadie, sino simplemente compartir mi experiencia. Todas las aportaciones son bienvenidas ;)

My cute bride dijo...

¡Me ha encantado este tutorial! Tengo dos preguntas, antes de ponerme manos a la obra. Los anteriores inquilinos pintaron las puertas de nuestra nueva casa de la peor forma posible, creo yo. Queremos repintarlas, pero no sé si primero tendríamos que lijar la pintura que ya tienen o no.
La segunda pregunta es: pese a que el parquet es oscuro (tipo envejecido) ¿los rodapies quedarían bien en blanco como las puertas? ¿o deberían ser del mismo color que el parquet?
¡Muchísimas gracias! Si al final sale bien prometo que colgaré fotos... ¡esa casa tiene mucho potencia, pero necesita un milagro estético primero!
http://mycutebride.blogspot.com.es/

vanesa-dismon dijo...

Te han quedado muy bien, parecen nuevas.

Oscar dijo...

Estimada amiga de Vintage-Chic: Me encanta cómo te han quedado las puertas y eres "fuente de inspiración" para lacar las mías... pero tengo una pregunta que hacerte antes de dar el salto y que no me queden bien: ¿Qué acabado presentan las puertas? ¿Liso, rugoso? ¿Se nota mucho que son pintadas? ¿Crees que el acabado en la pintura depende precisamente de la pintura que use? Muchas gracias por todo y FELICIDADES por tu trabajo. Oscar

Amelie Palacios dijo...

Tras muchos vistazos a tu fantastico blog, al final me decidi! :) y ahora las puertas de mi armario (originalmente como tus oscuras oscurisimas puertas), y la de mi cuarto (solo x dentro), estan secando la imprimacion! Y a la espera de una mañana de martes llena de pintura blanca! :):)

Gracias x tus consejos, me han resultado muy utiles!
Amelia

SUSANA dijo...

Fantástico blog, fuente de inspiración para muchos de nosotros, y sobre todo la facilidad con la que se explica cada detalle. Felicidades.

irene dijo...

hola! una pregunta! las puertas no las quitaste pa pintar?¿?o si?¿ es q lo quiero hacer y por si acaso!
muy chulas!espero q me queden bien a mi tambien!

Anónimo dijo...

Hola... No tenía ni idea de que también se podía hacer con las ventanas ¡sería mi solución!.
¿Podrías ponernos una fotito de la ventana del baño que mencionas?
Gracias mil ;-)

Victor dijo...

Te felicito por la entrada, y también por el buen gusto del diseño del blog, muy currado. Saludos.

Fios e lás dijo...

Que maravilla de entrada!!
Gracias por compartirlo :)

Anónimo dijo...

El esmalte de acabado si es blanco sintético se te va a amarillear rapidito. Mejor esmalte al agua.
Por cierto e ese trabajo se le llama esmaltado.
El lacado blanco solo se puede hacer con 2 componentes y a pistola. Amo mi profesión!

Anónimo dijo...

Ya tengo casi convencido a mi marido para lacar las puertas de casa ,son de color sapeli .....vamos ha hacerlo como tu lo has echo quedara la entrada mas luminosa....pero mi marido dice que luego las puertas no van ha cerrar bien ....alguien me puede decir si eso pasa .....

M JOSE dijo...

Buenos días. Mi marido esta decidido a lacar las puertas de nuestra casa, que son iguales a las de las fotos. Veo que quedan estupendas pero tengo mis dudas sobre el resultado a largo plazo porque tenemos tres niños pequeños que no cuidan mucho las cosas. ¿Alguien que lo haya hecho me puede decir que tal resultado da? ¿se rallan o descacarillan facilmente?
Necesito respuestas!! Gracias

Anónimo dijo...

Lo que quieras pero jamás se podrán lavar puertas a rodillo quedarán curiosas pero nunca bien

paula dijo...

Holaa!! Esto mismo se puede hacer con puertas de pino semimacizo lacadas??

Gracias!!

Evangelina dijo...

No las lijaste antes de pintAR??

CORSARI dijo...

Pues nada...despues de leer sobre tu trabajo...a lacaaaaarrrr!!!
Enhorabona!!!

Anónimo dijo...

Simplemente Genial.
Este POST nos dio el empujoncito que necesitabamos para lacar las puertas y rodapiés de toda la casa. Ha quedado genial y estamos muy contentos.
Os animo a todos a hacerlo. Es un trabajo duro y costoso pero merece la pena.

Ivan dijo...

Hola a todos-todas, si me permetis daros un consejillo .... alla vaaa.

Hay algunas puertas que están muy justas es decir que si le aplicamos capas de imprimación y lacado al cerrar nos rozara la puerta entre la hoja y el marco....
Tener en cuenta que al aplicar las pinturas podemos llegar a aumentar el tamaño de la superficie hasta 1,5 por superficie aplicada por lo tanto aconsejo previamente un buen lijado a maquina para evitar el roze de las superficies

María dijo...

Hola, Leticia!
Acabamos de descubrirte y nos pondremos a ello. ¿Al final has seguido con la "reforma"? Muuuchísimas gracias por compartirlo.
Saludos,

Blogging tips