micasa

Arte en papel de Katrin Rodegast

Ahora no recuerdo cómo llegué a la web de esta artista de manos de cirujana, la también ilustradora y directora artística alemana Katrin Rodegast, pero lo que realmente me sorprendió cuando ví sus creaciones por primera vez, fue no haber sabido nada de ella con anterioridad. Con una cartera de clientes que incluye publicaciones de renombre […]

Pequeñas historias de archivo

Mi nueva mesa auxiliar vintage [] My new vintage sidetable

Editado en agosto 2014: 6 años más tarde, con cientos ya de muebles y sillas recuperados en mi taller, puedo deciros que esta fue la primera pieza de mobiliario que actualicé en mi vida, así que me he resistido a la tentación de tocar el texto porque, qué queréis, es parte de quien soy ahora ;)
¡Por fin he acabado mi primer trabajo en el curso de restauración!. Se trata de esta mesita de madera de los años 60 que he pintado de color azul aguamarina y que luego he desgastado para darle un efecto envejecido. Buscaba un aspecto parecido al de esos “antiguos” muebles chinos que se ven tanto ahora por todas partes… Le he dejado los tiradores de latón dorados originales porque me parece que le van fenomenal y he forrado el interior de los cajones con papel de regalo dorado. · I’ve been attending a restoration course for some weeks now and I wanted to share with you my first D.I.Y. This is one of a pair vintage wood bedside tables from the 60s that I have painted blue and given a old aspect. I was looking for an antique chinese furniture style… the decor stores here are full with! I kept the old brass handles as I think they fit perfectly within the new style and lined the drawers with some golden wrapping paper. (Sorry for explaining the how-it-was-made process only in Spanish, but it’s so long to translate…)

El proceso fue el siguiente:

 

1.- Limpiar bien el mueble con disolvente y un trapo por su cara exterior (guantes y buena ventilación, por favor) para quitarle el polvo y restos de suciedad. Si tiene polilla, habrá que tratarla antes, claro…
2.- Desmontar el barra o embellecedor superior trasero. Quitar cajones y limpiar tiradores con decapante y lana de acero 000 (otro método menos agresivo es ponerlos a remojo en agua con vinagre -incluso un poco a hervir- y luego limpiarlos con un estropajo).
3.- Encintar con cinta de carrocero para evitar pintar donde no queramos (interior del mueble, cajones…).
4.- Echar una capa de Imprimación Multiusos de color negro con brocha o rodillo de lacar (tipo espuma), eso sí, bien extendido para que no queden arrollones.
5.- Tras dejarlo secar un día (mirad las indicaciones del fabricante del bote), le echaremos la primera capa de pintura con brocha o rodillo. Elegí una pintura al agua azul aguamarina de la marca Folkart (ref. 405 Teal) que viene a costar unos 2,75€ y que encontraréis en cualquier tienda de manualidades o pintura. Yo necesité dos en total.

6.- Tras secar la primera capa, pintamos la segunda y dejamos secar completamente.

Edito (23 agosto 2011). En este paso podéis hacer dos cosas: lijar los bordes y las zonas que queráis desgastar y luego echar la cera con un trapo (se ensucia menos) o hacer lo que os cuento a continuación. El resultado es casi el mismo. La ventaja de la cera es que el resultado es más liso por toda la superficie; el inconveniente es que se ensucia más.
7.- Cogéis un poco de lana de acero 0 ó 00 (vais probando cuál va mejor de menos 00 a más 0) y la empapáis en un bote de cera color natural (hay mil marcas, pero que sea la natural que tiene un color anaranjado), para que no la oscurezca. Aquí mucho ánimo!!. Vais frotando con energía hasta que vaya apareciendo el color negro de debajo o incluso la madera original. Haced hincapié en las esquinas y los lugares donde normalmente se harían más roces: la cubierta, parte inferior de las patas, los bordes de los cajones…

8.- Cuando hayáis conseguido el envejecido que buscáis, es decir, ya esté listo, sacaremos brillo con unas medias de nylon que ya no sirvan (sí, sí, del tipo panties de toda la vida). También valdría con un trapo limpio, pero con las medias queda genial.
9.- Remataremos forrando los cajones. Buscamos un papel que nos guste (a mí me parece que un sobrante de papel pintado es la mejor opción). Aquí no hay mucha ciencia: medimos el alto y ancho de cada lateral interior del cajón y de la base. Recortamos añadiendo 2 cms a cada lado en dos de los laterales (en los otros 2 sólo el ancho exacto) y 2 cms en la base en todos los laterales. La base la recortamos del tamaño exacto. Adaptamos cada recorte al lugar donde irá colocado, haciendo los dobleces de esos 2 cms. Ponemos cola blanca de carpintero bien extendida con una brocha en el papel (sólo en el papel!) y lo pegamos con mucho cuidado, empezando por los laterales con sobrantes, luego los otros y finalmente la base de cada cajón.

Y voilá.
Nota del 6 de enero de 2009: por aclamación popular, aquí va la foto del antes [] As requested, here you have the before photo.
P.D.: Estas mesitas viven ahora en México D.F… [] P.S.: I almost forgot… these sidetables live now in México city.

38 comentarios

  1. 26 diciembre 2008

    Happy Holiday!
    I like yourblogg and Keep on Blogging.
    You are linked on my blogg .
    Take Care Annika

  2. 26 diciembre 2008

    Pero que envidia me das, joia!
    Como dice Ignatia… ¡Te sales, tía!
    Saludos desde el blog de al lado ;)

  3. 26 diciembre 2008

    Gran trabajo Leticia.
    Te das gran maña con la restauración.

    :)

  4. 26 diciembre 2008

    jo, q manitas!!! yo haré mi enmienda para el próximo año!!! jejejeje
    Muy bonita y práctica!!! Saluditos…

  5. 29 diciembre 2008

    Me encanta
    No se si es mucho morro pregunatrte donde la compraste y cuanto te costó.
    Yo necesitaba 2 mesillas y me encanta ese modelo

  6. 1 enero 2009

    Gracias a todos, Thank you all!!!

    Thanks Annika for linking to my blog. So nice from you.

    Gracias Mejo. Por cierto, creo que te debo una respuesta a una pregunta tuya desde hace semanas… Lo siento!

    kiko, restaurar, lo que se dice restaurar… Lo que he hecho es más bien maquillar y sacarle los colores. Pero muchas gracias, ¿eh?

    Estercity. Te mando un mail y te cuento mejor. Las mesitas las compré en una tienda de segunda mano, así que el precio te lo puedes imaginar…;)

  7. 4 enero 2009

    Great color, great lining and wonderful pulls. I wonder if you have any pictures of before.

  8. 19 enero 2009

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Sabes? tengo dos mesillas exactamente iguales… las aproveché haciéndoles unos “manteles”con unas telas de Ka international y ya me aburren. Me has dado una idea fantástica pero tengo una duda, después de limpiar, no decapas antes de la imprimación? es decir, con la imprimación directamente “se agarra”? es que como el mueble original tiene ese acabado tan brillante, me he quedado con esa duda.
    Muchísimas gracias y seguiré pasando por aquí.

  9. 20 enero 2009

    hola Sweetest, pues sí, la imprimación se usa precisamente cuando no ponemos decapante. Es para utilizar en superficies sin porosidad, es decir “brillantes” como bien dices. Eso sí, limpia antes bien la superficie y no tengas miedo… va a quedarte genial. Además, cuando ya está seca, la imprimación disimula los posibles brochazos. Por cierto, si al final te animas… ¡quiero fotos !! ;)

  10. 26 enero 2009

    Genial… tomo nota de unas cuantas ideas, gracias por compartirlas!

  11. MªJosé
    4 marzo 2009

    Este blog es estupendo y las ideas geniales!
    Felicitaciones!!!

  12. Sue Wainwright
    14 mayo 2009

    Hola,en primer lugar felicidades por el blog,lo encontre por casualidad esta semana y creo que es fantástico,yo también tengo que restaurar un par de mesitas para mi habitación, que he comprado en una tienda de segunda mano,y no tenia ni idea de por donde empezar, tus explicaciones me han aclarado bastante las ideas, ahora manos a la obra y espero que me queden bien.
    Por otro lado tengo que decirte que comparto tu “obsesión” por los muebles y objetos vintage,estoy amueblando mi casa nueva y he adquirido un par de “joyas” en tiendas de segunda mano y mercadillos realmente increibles, así que creo que he encontrado la horma de mi zapato: Tu blog.
    Muchas gracias por todo, ya estas en mi lista de favoritos.
    P.D: Estoy deacuerdo contigo la revista AD es la mejor y el blog Desire to inspire es fantástico yo lo descubrí hace un año más o menos y es genial.

  13. 4 agosto 2009

    Hola, me encanta tus mesillas y eso quiero hacer con los muebles de mi abuela. Pero tengo varias dudas:

    1. Si previamente lo lijo y quiero que se vea ese toque negro como tu mueble, le puedo pintar con la imprimación??

    2. Si quisiera que se viera el lijado en blanco, podría echar imprimación blanca??

    3. Si utilizo un imprimación no acrílica, puedo poner luego un pintura acrílica??

    4. No tengo que ponerle barniz con la cera verdad??

    Mil gracias

  14. 11 septiembre 2009

    Me encantan las mesitas!! el tema es que quiero hacer lo mismo pero en la tienda para la imprimación en negro me dan un acrílico normal y corriente; es esto correcto? no has lijado al principio, verdad?
    si me ayudas te lo agradecería mucho:)

    tus cositas del blog me encantan, las sillas forradas a cuadritos son geniales, las hubiera comprado:)

    Virginia

  15. 1 diciembre 2009

    Hola!
    Soy seguidora tuya hace tiempo y queria decirte que he puesto una foto de estas mesillas en mi blog, es para un futuro trabajo de restauracion, espero que no te importe, ya he visto que las vendes asi que de paso te hago publicidad, espero que no te importe, si es asi retiro la foto y el enlace y listo!

    Tu blog me encanta, en serio.

    Besitos

  16. Anónimo
    28 febrero 2010

    Y en blanco, podría ser?
    Como puedo conseguir el efecto en blanco como enharinado?
    Gracias

  17. 3 marzo 2010

    Preciossssísima la mesita. Me he hecho adicta a tu blog! Felicidades por tu trabajo!

  18. 17 marzo 2010

    TE QUEDO GENIAL, ME ENCANTA!!!
    UN BESO.

  19. Anónimo
    20 abril 2010

    Me encanta! mucho más atractiva y chic que al estilo antiguo! Esto lo tengo que hacer yo ;) un besín leti. Sara Illana

  20. 7 julio 2010

    Marvelous! El resultado es simplemente fantástico. Te felicito igualmente por tu blog. Yo estoy empezando el mío y reconozco que requiere dedicación y mucho dominio de las herrramientas. Espero conseguirlo…!!

  21. 18 julio 2010

    Te ha quedado genial. Me hago fan del blog ya! De verdad, precioso trabajo.

  22. 13 noviembre 2010

    Hola, me encanta está mesita y estoy intentando hacer algo parecido con la mía. No la lijaste primero??? Gracias. Saludos! me encanta tu blog

  23. 27 noviembre 2010

    Buenas artista!!!

    Me han encantado la mesita!!

    pero una pregunta… si quisera pintarla de color rosa palo (Vintage pink sidetable (ref. 293)) serian los mismos pasos ? cambiaria el color de la cera claro?? pero la imprimacion inicial de que color me aconsejas?
    Muchisimas gracias!!!

  24. 28 noviembre 2010

    Lorena: no, no la lijé.

    Hola Yola: Serían pasos parecidos: imprimación blanca, pintura rosa, y la cera que yo puse fue color cobre e incolora, pero sin apenas desgastar. Por lo demás, sí, lo mismo!

  25. Anónimo
    30 noviembre 2010

    Hola Leticia, hoy he descubierto tu blog y me encanta…Tengo una duda: qué es mejor usar, imprimación acrilica (al agua) o al disolvente? Lo digo porque no me gusta demasiado trabajar con disolventes ya que tengo niñas en casa. Gracias

  26. Anónimo
    3 marzo 2011

    Sigo tu blog pero nunca había hecho un comentario. Esta mesita lo merece. Chapeau!!!
    Me gusta mucho la restauración, las manualidades, etc. y tus explicaciones son estupendas para copiar. Sin embargo, aún tengo que perder la verguenza a coger algunas cosas extraordinarias que veo en los contenedores….

  27. Anónimo
    19 mayo 2011

    que bonito blog felicidades!! soy una autentica apasionada del vintage, tambien me gusta rescatar piezas en lugares remotos y jugar con ellas a construir ambientes de ensueño. oye por cierto, como quitaste el brillo y barniz de esta mesa? con decapante tal vez?

    luisa Miguel

  28. 19 mayo 2011

    Hola Luisa,

    gracias por pasarte por aquí. No hizo falta quitar el brillo (ese tipo de acabados son terribles). La imprimación va directamente encima.

    un saludo!

  29. Anónimo
    16 junio 2011

    Alucino, eres la pera limonera!! Y qué arte para contarlo todo paso a paso. Enhorabuena por tu blog!

  30. 4 septiembre 2011

    Fantástico tutorial Leticia. Lo he querido probar con algo fácil para empezar (un par de cajitas) y me encanta como me han quedado, asi que muchíiiiisimas gracias
    saludos
    ah! si t apetece ver el resultado lo he puesto en mi blog; no me vendría nada mal la opinión de una experta. Gracias otra vez!

  31. 11 octubre 2011

    Hola Leticia, felicidades lo primero por la mesita, te ha quedado preciosa. Sigo desde hace tiempo tu blog y me sirve de inspiración en muchas ocasiones, ahora mismo estoy restaurando una mesita para mi salón y quiero darle el toque final de envejecido como tu lo has dado, ya lo he hecho con otros muebles que he restaurando y ha quedado genial, mi pregunta es despues del lijado y encerado debería darle algún tipo de barniz mate para que la mesa no sufra ya que en ella cenamos muchas noches y hay que limpiarla a menudo? Me sería muy util tu opinión, gracias.

  32. 10 mayo 2012

    Preciosa. Pero me gustaría saber cuál es el tipo de pintura que usaste, que has dicho el color pero no el tipo (es que yo soy un desastre para esas cosas…)
    Saludos :)

  33. Pilar
    17 agosto 2016

    Me encanta tu blog. Cuando dices imprimación negra para todo uso a cuál te refieres? No encuentro. Gracias

    • Leticia Blanco
      18 agosto 2016

      Hola Pilar, me refiero a cualquier tipo de imprimación de color negro para madera o metal. Las tienes en cualquier tienda de pinturas y bricolaje. Mejor si son al agua :)





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C