Hoy quiero invitaros a recorrer conmigo las instalaciones de la agencia
Dommo (GastroLab Dommo Kitchen) que ocupan las plantas 4ª, 5ª y el ático de un edificio antiguo en el madrileño barrio de Los Jerónimos , cuya última reforma corrió a cargo de la interiorista
Luisa Valderrama. Unos espacios diáfanos y luminosos , pensados para que quienes trabajen en él puedieran desarrollar al máximo su creatividad y su ingenio. [
] Today I'd like to share with you the renovation of the three-storey Dommo offices (GastroLab Dommo Kitchen) situated in the heart of Madrid, a project by spanish interior designer Luisa Valderrama. A complete makeover where black and white are onmipresent, following the corporate identity of the company.
Pero nadie mejor que la propia Luisa para ir dándonos pistas del proyecto de esta reforma y empezaremos por el principio de cualquier recorrido: la recepción. "...quisimos dar el efecto de color con muebles completamente negros igual que su logo y que todas las paredes de esa estancia. Pero quisimos dar un toque ecléctico combinando el mueble de recepción de líneas rectas con un sofá Chesterfield de piel restaurada, una banqueta oriental y un foco recuperado de rastrillo en la zona de espera."
"Lo primero era unir internamente las tres plantas y liberar el máximo espacio posible de compartimentaciones antiguas para conseguir estancias diáfanas y luminosas.../... hay un predominio del color negro, que nos podíamos permitir gracias a la gran cantidad de luz que conseguimos ganar mediante la eliminación de gran cantidad de tabiques innecesarios en el nuevo esquema y que nos permitía disfrutar de los grandes ventanales originales del edificio."
"Con la misma idea de ganar luz y sensación de continuidad, optamos por una tarima de madera de roble decapado en gris claro y la utilización de muebles en la misma gama de blancos y negros". Aquí en la sala VIP vemos las clásicas y geniales
sillas EA 108 de la colección Aluminium Group de Charles & Ray Eames editadas por Vitra. Con ellas nunca se falla... []
In the VIP room, some Eames chairs from the EA 108 series edited by Vitra.
Y aquí llega mi estancia favorita: el "thinking", esta gran sala con una pared pintada con pintura de efecto pizarra e imantada en la que pensar, estirar las piernas, mirar a las musarañas mientras tienes la ocurrencia que hará cambiar tu vida (o la de tu empresa ;)) o simplemente tomarte un café con algún compañero mientras discutís de lo humano y lo divino. Como el rincón de la máquina de café de toda la vida, pero en versión ampliada y mejorada. Ay, quién pillara un espacio así a diario ¿verdad?
Y tras la pared de cristal del "thinking" se encuentra la cocina. [] Behind this "thinking" area, a place for relaxing and creating, you can see the kitchen.
Y me gustaría cerrar con una de esas imágenes que lo dicen todo de una reforma. El antes y el después del largo pasillo de la 4º planta que por razones técnicas no fue posible acortar. Una lección práctica de que un pasillo puede ser mucho más que un simple pasillo con un mucho de imaginación y gran cantidad de pintura ;). [] And let me finish with these amazing before & after. No need of saying anything, right?
Fotos [] Photos: Antonio Rodríguez Abascal.