Cuando no es una sino tres las lectoras habituales del blog que me ponen sobre la pista de una misma historia es porque tiene que ser muuuuy especial e interesante y sí, ¡¡así ha sido!!
Os pongo en situación y os resumo la info que tengo. París años 40. Marthe de Florian, también conocida como Madame de Florian, una actriz y socialité de la época, habitual en fiestas de la alta sociedad parisina, se va a vivir -todo parece indicar que de forma precipitada- a la Costa Azul y deja tras de sí un apartamento que permanece cerrado a cal y canto durante más de 70 años. ¿Cómo es posible que nadie hubiera descubierto antes una joya así? Pues al parecer porque ella pagó religiosamente el alquiler hasta su muerte, con noventa y pico años. Pero conociendo la condición humana, sospecho que no confió la existencia de este bello lugar a nadie más, porque dudo mucho que ningún familiar respetara de forma tan escrupulosa los deseos de una “viejita excéntrica”. Así que, por razones que desconozco, este apartamento permaneció intacto hasta la muerte de Madame de Florian hace unos pocos años y así fue como todos esos terosos, sus muebles, sus cuadros (al parecer, es ella misma la mujer del vestido rosa del final pintada por Giovanni Boldini), algunas prendas, ¡un avestruz!… salieron a la luz pública. · You’ve probably already seen photos of this amazing apartment in Paris that remained untouched for 7 decades. Socialite Madame de Florian used to live in it until she left for the Riviera (seemingly on a hurry) in the 40s and never came back. Everything is exactly the way she saw it for the last time. Anyway, you can read all the story here, here and here or just dig a bit more for yourself. It’s worth a research :). An unbelievable story, isn’t it?
Si como a mí la historia os ha dejado con ganas de saber más, aquí van los tres enlaces facilitados por Isabel, Rocío y Kiku. Pero si buscáis un poco a vuestro aire, estoy segura de que encontraréis pistas y detalles que yo aún no he leído… y ya he buscado un poco :)

Ale, a hacer un poquito de Indiana Jones. Un beso, querid@s. Y feliz semana.

* Fijaos lo que cuentan de este cuadro en la wikipedia :

“Un retrato de Boldini de su ex musa Marthe de Florian, una actriz francesa, fue descubierto en un apartamento en París a finales de 2010, escondido de la vista, ya que el mismo no fue visitado durante 70 años.
El retrato nunca había sido incluido en su listado de obras, exhibido o publicado, y el piso pertenecía a la nieta de Florian …/….Una nota de amor y una referencia biográfica a la obra pintada en 1898, cuando la actriz tenía 24 años, consolidó su autenticidad. En la subasta de la pintura se vendió por 2,1 millones de Euros, un récord para el artista.”
Fotos · Photos: via