Una cabaña de madera moderna y funcional

Como hoy es sábado y muchos escaparéis a disfrutar de la naturaleza en pleno apogeo otoñal, aquí va un refugio maravilloso que se funde con el entorno. Una preciosa cabaña de madera moderna, funcional, con mezzanina en la que está el dormitorio y con ventanas y cerramientos de cristal pensados para disfrutar del paisaje circundante. […]

Pequeñas historias de archivo

Monasterio de Obona (Asturias). Camino Primitivo a Santiago

Si trabajas en el mundo de la moda y andas buscando unas localizaciones absolutamente decadentes para una sesión de fotos, o si lo tuyo es el cine y no acabas de dar con esa gran casa vieja, semi derruida y ciertamente tétrica en la que rodar tu nuevo psico-thriller o quizá, una de terror del bueno… ¿por qué no te vienes al Monasterio de Santa María la Real de Obona en Tineo?

 

Y es que o te lo tomas a risa, o dan ganas de llorar o de ponerte a llamar de todo a los responsables del estado actual de esta parte del patrimonio histórico y monumental asturiano. Un monasterio cisterciense cuyos orígenes se remontan al año 780. Casi nada, vamos. Si en vez de mi patria querida, esto fuera Galicia, habría hasta una banda de gaitas amenizando la llegada de cada uno de los peregrinos (y ojo, es un halago hacia mis vecinos galegos, no una crítica). [] Today’s post is dedicated to the monastry of Santa María de Obona in Tineo (Asturias), a place dating back to the year 780, with it romanic church that is nowadays abandoned and almost completely in ruins. And it is located in the heart of the Old Pilgrimage Way to Santiago de Compostela (Jacobean Way), that goes from Oviedo to Santiago. It’s a pity to see part of our history in such bad conditions. But even so, you can feel the magic of this place once there

 

En un año Jacobeo anunciado a bombo y platillo, en el que miles y miles de peregrinos eligen el Camino Francés -bastante masificado, según dicen-, el camino Primitivo a Santiago que une Oviedo con la ciudad gallega está, según denuncian muchos de los caminantes que optan por la soledad y el recogimiento de estos valles y montañas del norte (nos cruzamos con algunos hace un par de fines de semana cuando fuimos a Allande y os prometo que iban de uno en uno o de dos en dos, solos y tranquilos), en un estado que podríamos calificar de “mejorable”.

 

Y ya no hablo del camino en sí, que suple una señalización y servicios más bien escasos con unas vistas ESPECTACULARES, sino de los hitos del camino, como este Monasterio de Obona que, si fuéramos un poco listos, estaría rehabilitado y reluciente para acoger a caminantes y visitantes que vienen de todo el mundo atraídos por la llamada de la peregrinación. Pero Asturias is different…

 

 

Aquí os dejo un enlace al grupo de Facebook que se ha creado para denunciar e intentar reparar este olvido. También está este blog. Pero quizá lo más efectivo para salvar este antiguo monasterio sea acercarnos hasta allí, verlo en vivo y en directo, respirar su magia, sacarnos fotos en sus estancias semi-ruinosas, subirlas a un blog, a una web, a facebook o donde sea y decir “yo estuve allí y lo ví por mis propios ojos”. Y por supuesto, en ruinas o no, una escapadita hasta Tineo bien merece la pena el viaje. ¿Tenéis plan para mañana???

Fotos [] Photos: Vintage & Chic

8 comentarios

  1. 18 junio 2010

    Muchas gracias en nombre del grupo Salvemos Obona. Es un honor estar en este blog. Un abrazo.

  2. 18 junio 2010

    Es una pena que esté así porque es precioso. Me apunto a la propuesta. La semana que viene le dedico un post y que se entere todo el mundo.
    Corramos la voz!

  3. Maria Asturias
    18 junio 2010

    Vivo a menos de 60 km de ese monasterio, y no lo conocía… muchas gracias por la información, y por tu blog.

  4. 19 junio 2010

    Me ha encantado esta entrada.
    Eso sí, yo vivo en Galicia, en pleno camino de Santiago, en Sarria, y te puedo asegurar que el estado de mucha de las partes del camino es lamentable, porque ni siquiera rozan la maleza y los peregrinos deben ir por la carretera.

    Nosotros siempre hacemos la comparación al revés. Asturias nos parece un modelo a seguir en el turismo rural.

    Aquí el paisaje de plástico, "casas rurales" y demás nos da vergüenza ajena, y todas las veces que hemos ido a Asturias los sitios a los que hemos ido nos ha dado mucha envidia.

    Lo que está claro es que se cuecen habas en todas partes.





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C