El baño del fabuloso mosaico de flores y animales lleno de color

¿Y si empezamos esta semana fría, luminosa e invernal con un mosaico colorista, lleno de mariposas, conejos, llamas y algunos animales fantásticos y mil tipos de flores? El paraíso de los baños de colores tiene que ser algo parecido a esto: un mueble imitando la fibrosidad del bambú y lacado en un rojo bermellón brillante […]

Pequeñas historias de archivo

Asturias en domingo: ecomuseo minero y un picnic de altura · Sunday Asturias

tren-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños

¡un plan perfecto con niños pequeños, medianos y grandes!

Lo primero, y antes de que se me olvide: si estás hasta el moño de pasar calor, vente a Asturias. Visto lo visto tenemos un clima envidiable, lejos de los 35 o 40 grados… Te doy mi palabra: no llueve todos los días y sí, es verde porque es húmedo, porque tenemos el mar ahí, montañas muy altas a dos pasos de la costa en algunas zonas y eso tiene su encanto. Pero también muchas playas donde aún podrás estar casi a tu aire. Y en verano hay muchos, muchos días de playa, y vamos en manga corta y sandalias,, y los días que no está de playa hay mil planes que hacer y mil cosas que ver. Dicho esto, como ayer no hizo día de playa ;), nos fuimos a conocer el EcoMuseo Minero del valle de Samuño en el corazón de la cuenca del río Nalón, en Langreo. · Yesterday we went visiting the mining ecomuseum in Langreo, Asturias. A great excursion to do with kids (big and small). A really funday-sunday.

5-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños

Desde Gijón lleva media hora llegar hasta la estación desde la que sale el pequeño tren minero, una reproducción de aquellos que se usaban para el transporte en la mina. Con niños, bueno, y sin ellos, esta es quizá la parte más entretenida del viaje. Son unos ¿25 minutos? de recorrido en el tren, despacito y traqueteando disfrutando primero de un paisaje verde y frondoso hasta que el tren se adentra en un túnel. Y por allí, por ese túnel excavado ya hace más de 100 años vamos bajando poco a poco. La idea es mostrarnos una mina de carbón de la forma más fiel posible. Dentro está húmedo, fresco; estás solo a 32 metros de profundidad (un edificio de 10 pisos, vaya) y empiezas a comprender lo duro que debe ser el trabajo de un minero. Y para él esa sería la parte fácil; la de llegar a trabajar. Al final del recorrido estaríamos en la planta 1, a los pies del pozo, de ese pozo profundo por el que suben y bajan las jaulas todavía en muchas minas, aunque ya no en esta claro. Imaginarse que ese pozo desciende verticalmente más de 400 metros pone los pelos de punta. Y ahí, justo en lo alto de ese gran agujero, está el ascensor que nos lleva a la superficie. Una risa nerviosa se apoderó de mí en cuanto lo supe… (No da vértigo, ojo, no hay cristal ni nada parecido. Es saber dónde está lo que da vértigo de verdad…)

castillete-mina--ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños

El guía nos muestra cómo funciona una mina de carbón como esta: vemos esas increíbles máquinas, algunas hechas en Alemania, otras en Estados Unidos en los años 20, 30, inversiones millonarias de aquella que ayudaban en la extracción del mineral (en mi cabeza todo el rato, no me digas porqué, la serie La Señora :)). La visita viene a durar bien 1 hora más y luego puedes pasear por el pueblo, tomarte algo en el chigre (el bar de toda la vida en Asturias) del museo y luego, bien regresar en tren a la hora indicada o dar un paseo por la senda que te lleva de vuelta al punto de donde tomamos el tren.

2-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños

8-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños 4-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños 3-ecomuseo-minero-asturias-excursion-con-niños

Lo pasamos muy bien y aprendimos un montón. Y esta es nuestra imagen de la visita (pelos de locas incluído :)). Como la idea era hacer un picnic, tomamos una carretera pequeña, empinada y llena de curvas justo a la salida de la estación y nos fuimos a la aventura (sin cobertura de móvil, sin mapa :)) a ver qué había al final del camino. Resultó ser la LA7. Y por el camino paramos mil veces a recoger flores silvestres que nacían al borde de la carretera. Las vistas, extraordinarias. Al llegar al alto de la montaña, descubrimos que en ese punto se cruzaban varias rutas de montaña, tanto para hacer a pie como en bici, con unas vistas espectaculares de todos los valles y montañas de alrededor. Y si no ando muy perdida, que nuestro picnic fue en la campa de Urbiés, a casi 1000 metros de altura. En todo caso, una sorpresa y un regalo para la vista. Y encima estábamos solos disfrutando del paisaje :).

mirador-valle-samuño valle-de-samuño-asturas

Espero que te haya gustado la idea. Si vives en Asturias, más que recomendable con niños, desde muy pequeños (el tren es un imán, ya sabes) a niños ya mayores, como los nuestros, que se quedan fascinados con las historias del guía. Puedes echarle un vistazo a su web para tener toda la info sobre horarios, precios, visitas…

Fotos · Photos: mías, hechas con un iPhone prestado y, sinceramente, con muy poca calidad para el blog. Pero olvidé la cámara en casa, así que es lo que hay. 

3 comentarios

  1. Adelius
    13 julio 2015

    ¿¿¿Pero cómo es que no conocemos ya este museo??? Me lo apunto!!! Pero para el otoño, que los veranos en Asturias son intensos y tenemos la agenda llena ya. Gracias por la sugerencia.

    • Leticia Blanco
      13 julio 2015

      A nosotros nos pasó lo mismo. Cuando los descubrí, aluciné de no haberlo hecho antes… Nunca es tarde :)

  2. VILMA
    24 agosto 2015

    Hola Leticia, Soy Vilma, una argentina hija de un inmigrante asturiano. Me encantan tus publicaciones. La nota de Somiedo me emociono porque ademas de ser un lugar maravilloso, fue un sitio que tuve la oportunidad de visitar con el. Era de Sariego y allí tengo mi familia y en Gijon. Visitaste el museo de la Sidra en Nava? Es un lugar interesante para dar a conocer ya que la sidrina es emblema astur. Te agradezco cada posteo, soy amante de la deco y pinto cuadros y todo lo asturiano me toca profundamente. Te mando un abrazo desde Buenos Aires. Gracias!





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C