micasa

Estilo midcentury modern con toques Palm Springs

Dice la propietaria de esta casa en la que vive con su marido y su hijo pequeño, la empresaria y bloguera Charity D’Amato Crawford, que lo suyo con estas 4 paredes, por decir algo, fue amor a primera vista, solo que cuando la compraron, las paredes eran de ladrillo oscuro y la moqueta campaba a […]

Pequeñas historias de archivo

Descubriendo Edimburgo con niños (o de un autoregalo cumpleañero). 1ª parte · Discovering Edinburgh

edimburgo-con-ninos-guia-lonely-planet

Nuestra experiencia de 4 días pateando Edimburgo como locos

edimburgo-con-ninos-guia-lonely-planet-2

Tal y como te había prometido desde instagram, hoy vengo con la primera parte -cientos de fotos obligan- de nuestra reciente escapada de 3 noches/4 días a Edimburgo. Después de mil años deseando ir y más con un marido que se gana la vida, entre otros menesteres, tocando y fabricando gaitas asturianas, parecía el destino perfecto para arrancar una tradición que ha llegado a mi vida para quedarse: escaparme en familia, si es posible avión mediante, a alguna ciudad que no conozcamos coincidiendo con mi cumpleaños, el 7 setiembre.

edimburgo-noria

Esta es la primera foto que saqué, nada más pisar el centro

Hoy vengo a contarte a modo de diario de viaje cómo fue el nuestro, dónde nos alojamos, qué vimos y qué hicimos estos 4 escasos días que pasamos en la ciudad… pensando que este post lo va a leer mi madre y le hará ilusión vernos en fotos y descubrir la ciudad con nosotros. Hola mamá, ¡sorpresa! ;). Y pensando también que dentro de unos años vendré por aquí y me gustará recordar el viaje. Quedamos con ganas de subir a las Highlands, pero con tan poco tiempo y más viajando con “niños” (Gael ya tiene 13 y Adriana cumplió los 11 justo al volver, dos días después que yo) nos pareció mucho mejor estrujar al máximo las posibilidades que ofrece Edimburgo. Te aseguro que no tuvimos tiempo de aburrirnos.

Al final te hablo de cosas prácticas, como vuelo, desplazamientos, alojamiento o de dónde dejar tus maletas, pero empezamos con lo que vimos, que no hay tiempo que perder. ¡4 días no dan para mucho!!

Día 1. Leith.

viajar-a-edimburgo-con-ninos

Llegando al apartamento (20 m. a la izquierda)

Lo primero que tengo que decirte es que este viaje iba sin preparar, sin leer nada antes, con el alojamiento y vuelo reservados, con, eso sí, una fantástica guía de Edimburgo de Lonely Planet bajo el brazo comprada un par de días antes, unas entradas para el castillo sacadas desde el móvil en el viaje hacia Santander, pero nada más. Lo digo por si echas en falta algún hit que nos hayamos saltado. En ese caso, déjame un comentario, que después de darme de cabezazos contra la pared por mi falta de previsión, lo apuntaré para la próxima. Porque volver, volvemos seguro :).

El domingo de tarde, recién llegados, y después de dejar los trastos en el apartamento, justo aquí, nos fuimos caminando hasta Leith, el puerto de Edimburgo, una zona residencial con encanto y en pleno auge que sufrió una época de declive no hace tanto y donde está atracado el antiguo yate real Britannia (además del centro comercial más grande de la ciudad). Nos pegamos un atracón a caminar, una hora de la tirada, pero nos vino de perlas para ese primer contacto con la ciudad por una zona alejada de los circuitos turísticos… porque el resto del viaje fue una locura de gente. Vimos cementerios justo a iglesias con árboles enormes y llenos de ardillas, comercios de todas las nacionalidades y hasta una boda en la que, tal y como yo esperaba, todos los invitados llevaban su kilt tradicional. Pocas cosas más elegantes que un caballero con su kilt, su chaqueta y chaleco a juego. Adoro que las tradiciones pervivan alejadas de la globalización en la que todos acabamos siendo iguales, que ya te da igual una boda en Ciudad del Cabo, Singapur, Nueva York o Belice. (No olvidemos que yo le pedí a mi marido en su día que se vistiera con el traje tradicional de Asturias para nuestra boda hace ya 16 años y él me hizo caso :))

boda-escocia-invitados-kilt2-boda-escocia-invitados-kilt

Leith, como te decía, es un barrio fuera de los circuitos turísticos, junto al mar, con restaurantes con terrazas a los canales especializados en marisco y pescados, pero donde también hay pequeños cafés y bares con encanto. Aquí van unas cuantas fotos de esa zona de la ciudad, una de mis favoritas sin duda. Al parecer los domingos durante todo el día hay un mercado o mercadillo… pero solo hasta las 5 de la tarde, así que no llegamos a verlo.

edimburgo3-leith-edimburgo-puerto-viaje-con-ninos edimburgo-32-leith-edimburgo-puerto-viaje-con-ninos edimburgo-2paseando-por-edimburgo-viaje-con-ninos

¿pelos de loca, yo? ¡nunca!

leith-edimburgo-puerto-viaje-con-ninosleith-edinburgh-velero-edimburgo

Y de aquí, el bus 16 (toma nota :)) nos llevó de vuelta en Princess Street. Los buses para moverte por la ciudad (todos a los que nos subimos de 2 pisos!!) cuestan 1,60 libras para adultos y 0,80 libras para niños. 4,80 libras los 4. Puedes comprar el billete al subirte pero recuerda llevarlo exacto. ¡No dan cambio!! Varias veces tuve que pagar con un billete de 5 libras. Eso sí, el WiFi gratuito como un tiro en los autobuses.

Día 2. Royal Mile. Castillo de Edimburgo. Bus turístico.

gaitero-escoces-en-la-royal-mile-edimburgo

Había soñado tantas veces con pisarla por fin que me pasó como Nueva York: la Royal Mile era tal y como me la imaginaba: fascinante. Y, sorpresa, desde ella se veía el mar. Está llena de tiendas, bares y restaurantes destinados a turistas como nosotros, pero me dió exactamente igual: los edificios, los callejones, las calles adyacentes, la historia, las vistas. ¡Me encantó!. Cada vez que pasamos por ella pudimos ver gaiteros tocando, así que si buscas esa foto, la encontrarás enseguida… Encima tuve la suerte que mi marido, que había aprendido por fin a enfocar mi cámara en la visita al castillo, me hizo una foto más que potable a la primera que puedes ver al final y que desde que volvimos se ha convertido en mi imagen para todo. Lástima que mi DNI no caduca hasta 2019 por lo menos. Suerte del novato dicen :).

royal-mile-edificio-antiguo-edimburgocallejones-royal-mile-edimburgo subida-al-castillo-edimburgo royal-mile-edimburgo-2edimburgo-tejados-y-cielo

El castillo de Edimburgo es impresionante. Entramos los primeros, a las 9:30 (como te digo había reservado previamente online aquí para no tener que hacer colas). Vas con tu código en el móvil (como posiblemente no tengas conexión a internet, recuerda hacer una captura de pantalla con el código de reserva). Hay dos máquinas a la entrada donde puedes tú solo canjear las entradas. También hay audioguías en castellano, pero ese día justo no funcionaban, así que por unas 5 libras nos compramos un libro que hace el recorrido de las audioguías (eso sí, bastante más abreviado) y nos lo trajimos de recuerdo. Hay recorridos guiados en inglés cada poco -al menos en verano- pero nosotros lo hicimos a nuestra bola y nos fue fenomenal. Si vas con niños pequeños quizá tengáis que turnaros para salir fuera de los distintos museos y edificios que están en el recinto del castillo a jugar porque hay muchíiiisimo que ver y pueden cansarse. Los nuestros aguantaron muy bien. Del castillo solo te diré que estuvimos hasta las 4 y que no paramos nada más que un rato para comer algo en el bar (la lata de bebida más barata a 4 libras, para que te hagas una idea ;D) y para ver el 1 o’clock gun. El resto, ver museos, joyas, uniformes, gaitas -muchas-, barracones y hasta letrinas… El precio para los cuatro fue de 52,80 libras. Imprescindible, ya sabes. La próxima vez, volvemos al Tattoo.

vista-de-edimburgo-desde-el-castillo-2museos-castillo-de-edimburgo edimburgo-desde-el-castillo castillo-de-edimburgo-nosotros

La única foto que tenemos de los 4 juntos. Pelín desenfocada, pero genial tal cuál.

chaqueta-militar-antigua-roja-y-blanca castillo-de-edimburgo-uniforme-y-canon vista-de-edimburgo-desde-el-castillo castillo-de-edimburgo-disparo-de-la-una adriana-en-el-castillo-de-edimburgo castillo-de-edimburgo-armadura

BUS TURÍSTICO

Viendo las horas y teniendo el cuenta el agotamiento que llevábamos, nos pareció el momento perfecto para subirnos a uno de los numerosos autobuses turísticos a los que Berto y yo somos especialmente aficionados (Roma, Londres, Dublín y Barcelona, fijo). Qué invento, oye. En Edimburgo hay hasta 4 circuitos distintos. Elegimos el clásico rojo que se ve justo detrás de mi en la foto. Las entradas válidas para 24 horas para los 4 nos costaron 36 libras . Un día agotador, pero aún así volvimos al apartamento paseando. Menudos somos.

leticia-blanco-royal-mile-viaje-a-edimburgo
Gafas compradas en la tienda de souvenirs del castillo :).

Aquí van algunas cosas prácticas para rematar esta primera parte del post.

El vuelo

Sabrás que vivimos en Gijón, así que nos tocó ir a Santander a coger el vuelo directo a Edimburgo. Volamos con Ryanair. Mi consejo es que saques los billetes al menos con un par de meses de antelación. Así lo hicimos y, por cuestión de minutos (un fallo con la tarjeta y vuelta a meter los datos, y las 4 plazas que estaban disponibles en la tarifa más económica se habían esfumado y los trayectos pasaron a costar 20€ más por persona o.O) . Para que te hagas una idea la ida/vuelta de los 4 (3 “adultos” y 1 niño) nos costó 641€, con reserva de sitio y sin facturar equipaje. Al reservar el sitio, puedes imprimir las tarjetas de embarque desde su web con un mes de antelación y así, dicen, evitar el overbooking. No lo dicen ellos, claro, por algún sitio lo he leido. Además, al viajar con un niño, el embarque es prioritario sin tener que pagar por ello a la hora de hacer la reserva. Eso nos vino bien en la ida, pero al regreso lo del “embarque prioritario” no existió por más que lo pusieran las tarjetas de embarque. En todo caso, no hubo ni un solo problema.

ryanair

La foto es de Gael e insiste en que este post la necesita.

El traslado del aeropuerto al centro

El aeropuerto está a unos 13 km. del centro, pero tienes varias formas para ir. Elegimos la opción del bus, que sale cada poco ¿10/15 min.? y te deja en pleno centro, en la estación de Waverley. Si sacas ida y vuelta que sale algo más barato. Si no has estado nunca antes en Reino Unido, subirte al segundo piso del bus mientras circulas por la izquierda es toda una experiencia. Y si hay rotondas, ni te cuento… En media hora más o menos estás en el corazón de Edimburgo. A 50 metros de la última parada del bus, en Wavertey Station, está la oficina de turismo. Tienes muchas ideas para planificar tu estancia o excursiones por los alrededores o incluso al norte de Escocia, algunos exclusivos para españoles. Ah, el bus tiene WiFi gratuita que va como un tiro. Que lo sepas :)

El alojamiento

Viajando con niños o en grupo, en mi opinión nada como un apartamento. Primero miré en Airbnb, pero como no ví nada que me convenciera por precio/ubicación, busqué en Booking por precio, empezando por el más barato y dí en el clavo a la primera. En la primera posición estaban los Rodney Apartments. 3 noches por 350€ para 4 personas… De hecho, el sofá podía convertirse en cama, así que creo que entran hasta 6 :). Puedes ver mi reseña en opiniones. Perfectos para pasar unos días: sin lujos, pero tranquilos, limpios, con wifi, aparcamiento privado gratuito… eso sí, sin ascensor. Está en una zona residencial y en 10 minutos llegas paseando a Princess Street, la calle principal, están en una especie de patio interior lindando con una calle con bastante movimiento, parada del autobús casi delante por si necesitas moverte con maletas (el número 8 que te lleva directo a la Royal Mile o de regreso a Waverley), supermercado enorme a 2 minutos, y varios bares y locales tipo takeaway (pizzas, fish&chips, bocatas, kebab…). Puedes entrar en el apartamento a las 15:00 y tienes que dejarlo a las 11:00 como máximo. Y no tienen consigna y no hay manera de que se apiaden de tí y tus maletas* :)

Comer, beber… y dar vueltas al aire.

Prepárate que hay curvas. Estoy desentrenada con los precios y mira que pasé hace mil años una temporada en Londres ;D. Si te mueves por el centro, la broma de comer cuatro en plan sencillo no bajaron de 55 libras en plan sencillo, en sitios con comida “conocida”. Nada de malabarismos con dos tiquismiquis del comer que son mis hijos. Eso sí, un día que salimos de la zona turística para hacer un recado gaiteril, comimos como pepes, comida riquísima por bastante menos que los menús turísticos del centro. Pero claro, para cuatros días que estás no vas a andar perdiendo el tiempo en traslados innecesarios. Lo de la cerveza a 6,5 libras en el castillo sigue retumbando en mi cabeza :). Lo dicho, prepara tu cartera.

*Maletas / Consigna.

En la estación de Waverley hay la única consigna en el centro que pude localizar, pero cobran (agárrate bien), 6 libras por 3 horas por bulto (íbamos con 3 maletas de mano) o 12 libras por dejarlas desde 3 horas y un minuto hasta ¿12 horas?. No recuerdo bien. Con la libra a aprox. 1,17€, aprox., 21€ por tres horas. Un abuso mayúsculo. ¿Una alternativa? En el Museo Nacional de Escocia, a 10 minutos de Waverley, al ladito de la Royal Mail, y lo mejor del viaje para mí, tienen una consigna no muy concurrida en la que admiten bultos de hasta 15 kg y cobran 1 libra, creo recordar. Y no tienen tiempo máximo. Vamos, que puedes dejar el museo para el último día e incluso salir fuera a comer o dar un paseo y nadie te seguirá la pista… Yo aviso :).

edimburgo-con-ninos-ideas

Qué bien sienta eso de viajar y conocer sitios nuevos. Nos cambia hasta el carácter… :)

Y hasta aquí nuestra escapada en familia a Edimburgo primera parte. Mañana, si me da tiempo a prepararlo, la segunda parte. Si no, para el próximo sábado :)

Aquí tienes la segunda parte…

más pequeñas historias en nuestra cuenta de instagram

6 comentarios

  1. LETICIA
    19 septiembre 2016

    Gracias por los consejos para ir a Edimburgo, ni se me habría ocurrido añadirlo en mi wishlist viajera :P

    Un consejo, si ves q cuando compras billetes hay algún error en el pago y el precio inmediatamente sube, lo más seguro no es q alguien haya comprado en ese mismo momento los billetes (puede pasar, pero no es lo habitual), seguramente sea que tu misma tienes ese precio bloqueado. Tendrías q esperar a que se desbloquearan las plazas o llamar al centro de atención telefónica para que te cancelen la reserva y volverla a hacer por la web o darles la tarjeta y que ellos terminen la operación (ojo, preguntando si van a cobrarte o no gasto de gestión). Saludos

    • Leticia Blanco
      19 septiembre 2016

      Hola Leticia, ¿y qué te ha parecido?¿te animarías a ir ;)?

      gracias por tu consejo con la reserva. La verdad es que, como tú, intuí que algo así estaba pasando, pero al final y ante la duda y las prisas, tiré de frente. Lo tendré en cuenta para la próxima.

      Un saludo!

      • Leticia
        9 octubre 2016

        Pues viendo la segunda parte dan muuuchas ganas de ir, aunque la verdad que me gustaría preguntarte cual sería tu primera opción para alguien que nunca haya estado en Reino Unido?? Gracias!!

        • Leticia Blanco
          9 octubre 2016

          Hola Leticia, me alegro haberte metido el gusanillo para ir conocer Edimburgo. Eso sí, no soy tan osada como para recomendarte un lugar frente a otro. Solo he estado en Londres, Brighton, Manchester y Edimburgo, así que soy yo la primera que necesita consejos :). Un abrazo,

  2. Alicia Hevia
    21 septiembre 2016

    Ay Leticia!!!! Me encanta! Gracias por compartir tanto y tan bien. Tomo buena nota de todo por si alguna vez conseguimos ir!! Muy interesante todo y muy bien explicado! Las fotos preciosas. Estáis todos muy guapos en la foto de grupo y los chic@s muy mayores, un besazo y de nuevo gracias !

    • Leticia Blanco
      21 septiembre 2016

      Gracias a tí por estar siempre ahí, Alicia! Un beso!





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C