micasa

Porque las paredes de ladrillo visto van con todo

Título rarito, lo sé, pero es lo que pienso: las paredes de ladrillo visto, sobre todo si se ven bien vividas, si guardan restos de las sucesivas capas de cemento o emplastes que las han cubierto durante décadas, son un elemento decorativo singular y sin par. Una muestra más la tenemos en este piso de […]

Pequeñas historias de archivo

El papel pintado ideal para dar un aire bohemio y étnico a tu casa · Giving your home ethnic and boho vibes

Quizá ya te hayas enamorado de esas paredes cubiertas por láminas de finísimo papel impreso con distintos estampados que crean espacios de aires bohemios y acogedores pero no sabes muy bien dónde encontrarlos o cómo crear una pared así en tu casa. Si es tu caso, quédate con este nombre: Le Monde Sauvage. Esta firma francesa, capitaneada por la diseñadora Beatrice Laval, lleva casi 50 años aportando su visión personal de la decoración impregnada de los colores, texturas y materiales de los viajes que Beatrice realiza por todo el mundo buscando constante inspiración para sus creaciones. Estas finas hojas de papel de arroz se imprimen manualmente con bloques de madera carvados siguiendo la técnica Batik. Si, como yo hasta que me tocó contártelo a ti, no sabes en qué consiste, aquí va la definición de wikipedia “El batik es una de las varias “técnicas de teñido por reserva” (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori)…/… utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las zonas que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas.“. Para la Real Academia de la Lengua, la palabra procede del javanés batik “pintado” y es una técnica de estampado de tejidos al estilo javanés. El resultado de esta forma de imprimir papel o tejidos es un efecto artesanal, auténtico que encaja perfectamente en interiores de estilo étnico o bohemio.

Las hojas se ofrecen en lotes de 12 unidades de aprox. 40*70 cm, que vienen a cubrir una superficie de 4 metros cuadrados. Si tus techos tienen una altura de 2,5 m cada set de hojas colocadas en vertical te daría para cubrir una superficie lineal de 1,2 m y te sobraría una hoja y media, pero recuerda que tú decides cómo quieres colocarlas, si en vertical, horizontal o con ambos entremezclado. No sé si me he explicado :). Y si solo la quieres por ejemplo para decorar la zona del cabecero de la cama, con un set te daría perfectamente. Al final te cuento cómo se coloca en la pared por si tienes alguna duda.

Espera, que acabo de darme cuenta que ya las has visto también en el blog. ¿Recuerdas este salón comedor de aquella perfecta casa familiar en París que te enseñaba hace unas semanas? Pues efectivamente, esas láminas de papel de arroz son uno de estos diseños de Le Monde Sauvage que puedes encontrar en la tienda Papeles de los 70, concretamente es el diseño Methok.

©Robin Petillault. Interiorismo · Interior design: GCG Architectes 

Puedes verlo en otros ambientes en las siguientes imágenes.


Y este es el modelo Sangpo en color verde. Ya lo veo dando su toque refrescante en un dormitorio infantil, en la pared del cabecero del dormitorio o en un recibidor. ¿Te lo imaginas?

Pero además de estos estampados coloristas, hay tres diseños más que me parecen ideales para dar un toque personal en espacios de aires industriales o poniendo su contrapunto junto a muebles de diseño o incluso arropando antigüedades y piezas vintage. Son los diseños Gocha, Dampa y Tenpe. Empezamos con el primero de los tres, quizá el más versátil por su colores y tipo de estampado:

Aquí lo vemos forrado las paredes en la flamante tienda de la interiorista Sarah Lavoine en un reportaje para la revista Elle Décoration Francia publicado este pasado mes de Abril.

©Francis Amiond. Elle Deco

Aquí usado como cabecero de cama en otro hogar parisino.

Mariekke

Este es el modelo Dampa, con sus estrellas en color gris

Y por último su diseño Tenpe, otro estampado versátil y fácilmente combinable.

Y para finalizar, aquí van unas sencillas instrucciones sobre cómo se coloca:

  1. Mide la pared, mira cuántas láminas de papel necesitas y cómo quieres colocarlas, si todas en la misma dirección o alternando horizontal y vertical, ¿quizá en diagonal?.
  2. Haz una marca donde quieras colocar la primera de ellas para tener una guía.
  3. Mezcla la pasta adhesiva y empapa con ella el reverso de las láminas usando una brocha ancha y vete colocándolas en la pared
  4. Los bordes de las hojas no son perfectamente regulares (este es parte de su encanto), por lo que es posible que toque superponerlas ligeramente en algunas zonas. No se trata de que casen a la perfección, sino de cubrir la pared de una forma más natural, para conseguir ese aire bohemio que andamos buscando.
  5. Asegúrate que retiras los excesos de pasta y que eliminas las posibles burbujas de aire ayudándote de una espátula, un trapo, tus manos… Al ser láminas de pequeño tamaño retirar esas burbujas de aire es pan comido. Además, por el tratamiento con cera, el papel no se estropea ni empapa con facilidad por lo que resulta más fácil trabajar con él.
  6. Presume de pared. Es el momento de organizar una cena en casa :)

Encontrarás este papel pintado en Papeles de los 70.

Fotos · Photos: via Papeles de los 70

1 comentario

  1. 10 noviembre 2017

    ¡Qué pasada! No conocía a la firma y me ha encantado, ¡mil gracias por el descubrimiento!





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C