micasa

Elegancia en gris, moscovita y muy masculina… ¿o quizá no tanto?

Este gran piso moscovita tiene una de esas “de aparentar” que diría mi madre, cocinas de esas en las que no te imaginas a sus propietarios preparando unos langostinos a la plancha o cocinando unas lentejas, pero a la que no podemos negarle su belleza ni su impecable estética. Una cocina abierta completamente a este […]

Pequeñas historias de archivo

Cartera por un día con Correos: el Museo Postal y Telegráfico de Madrid

cartero-por-un-día-correos

Si te apasiona el mundo de las telecomunicaciones, quizá quieras conocer algo de su prehistoria historia…

antigua-bicicleta-reparto-correos

Hace un par de semanas, Correos nos invitó a un pequeño grupo de bloguer@s y youtubers a conocer las tripas del mayor de sus centros de tratamiento automatizado, en Madrid, por el que pasan cada día millones de cartas y pequeños paquetes. El objetivo estaba claro: mostrarnos su funcionamiento, el cómo trabajan y cuidan de nuestro correo de primera mano con los últimos medios tecnológicos pero también con grandes dosis de trabajo manual donde la tecnología aún no llega. Pero esto te lo contaré en unos días. Hoy quería invitarte a que conozcas un espacio único lleno de joyas del pasado, y un gran desconocido para mí: el Museo Postal y Telegráfico de España, al norte de Madrid. Un edificio lleno a rebosar de piezas vintage, de increíbles centralitas de madera y latón, de uniformes de ¿casi? 200 años, de bicicletas que nos retrotraen a la infancia de nuestros padres o abuelos, de teléfonos-joya creados para reinas de mucho mandar y de teléfonos antiguos que te invitan a hablarles fuerte. Un museo con objetos de incalculable valor, como el primer sello jamás emitido (feo y pequeñajo, eso sí), o buzones con cabeza de león en mármol y latón como los que seguro hay en tu ciudad. Venga, anímate a hacer un pequeño recorrido conmigo… · Two weeks ago I was invited, together with a small group of spanish bloggers and youtubers, to visit the heart of the Spanish postal service, Correos, more precisely to one of the buildings where the mail is classified and sent to its final destination. We also visited the Postal and Telegraphic Museum in Madrid. I took all these photos during this second visit. Hope you like them.

antigua-centralita-teléfonos-museo-postal-y-telegráfico-madrid

retrato-rey-juan-carlos-hecho-con-sellos-museo-postal-y-telegrafico-madrid

Otra fórmula original más para crear retratos, de tantos que llevo compartidos contigo en el blog (no tienes más que hacer clic para comprobarlo). Por cierto, uno de los sellos está al revés. No lo busques. En esta foto resulta imposible verlo.

museo-postal-y-telegráfico-madrid

1. Centralita 2. 3. Buzones 4. Casilleros para apartados postales

carteros-por-un-día

antiguo-teléfono-francés-parlez-haut-museo-postal-y-telegrafico-madrid

Uno de los teléfonos más antiguos del museo y uno de mis favoritos. QUE HABLE USTED MÁS ALTO, OIGA.

uniformes-correos uniforme-gala-correos

Uniforme de gala con botones personalizados. Fue verlo y pensar en La Condesa ¿verdad que sí?

museo-postal-y-telegráfico-madrid-sala

antigua-centralita-teléfonos-granada

Si eres de Granada, es posible que tus antepasados consiguieran hablar por teléfono gracias a este enorme aparato que parece un mueble de salón pero guardaba la máxima tecnología telefónica de la época. Sí, es una antigua centralita y un objeto decorativo de primera…

museo-postal-y-telegráfico-madrid-exterior museo-postal-y-telegráfico-bicicleta-cartero

museo-postal-sobre-jeroglífico

Y para terminar el paseo, déjame que te proponga un juego. Ninguno de los que formábamos el grupo fuimos capaces de resolver este jeroglífico aunque nos comentaron que algún escolar sí que lo llegó a entender. Vamos a ver cómo andas de agudeza visual: esto que ves aquí encima, lo creas o no, es la reproducción de un sobre real enviado a través de Correos a un destinatario en una ciudad, país y continente que (ahora que yo sé cómo verlo) están perfectamente escritos en el sobre. También vienen sus destinatarias. Te lo prometo: yo lo estoy leyendo. Te dejo la solución unas fotos más abajo… Venga, inténtalo primero, no hagas trampa ;)

primer-sello-del-mundo

buzones-antiguos-museo-postal-madrid

Y aquí estamos los “carteros por un día” vestidos de camuflaje, tras nuestro intenso día de visita. Seguro que a varios los conoces ya ;).. El rincón de Sele, Gominuke, Héctor el Crack, My PeeptoesWasabi Humor y yo misma con personal de Correos en el CTA de Vallecas.

correos-cartero-por-un-día-oct15

¿Resolvemos el misterio del sobre con escritura enigmática? Te he escrito por encima cómo has de leerlo. Las líneas se unen arriba y abajo y si las vas siguiendo con cuidado, puedes ver cómo se forman las letras. Las que se inclinan de arriba izda/abajo dcha, indican la población (León), el país (España) y el continente (Europa). Las otras rayas completan el “Señoritas de Mazo. Navatejera”. Efectivamente, una obra de arte maravillosa, eso sí, de dudosa utilidad. ¿Sigues sin verlo? Prueba cerrando un poco los ojos…

museo-postal-sobre-jeroglífico-2

Y este es el sobre original. El cartero, todo un profesional lo entregó a sus destinatarias…

sobre-con-jeroglífico-museo-postal-madrid

Espero que hayas disfrutado de la visita. El museo abre todos los días de la semana, pero cierra sábados y domingos, así que si quieres visitarlos, el viernes tarde parece la mejor opción. En unos días te contaré más cosas de Correos, pero entretanto te invito a que les sigas en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fotos · Photos: Vintage & Chic

1 comentario

  1. 11 noviembre 2015

    Cómo he disfrutado este post! Sigo creyendo que la rapidez en la que han avanzado las comunicaciones de pronto nos hace perder la dimensión de lo que significan. El primero sello del mundo es relativamente joven! Gracias por refrescar la tradición de una carta física y les deseo lo mejor online y offline (término muy muy moderno) abrazos desde México





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C