micasa

Estilo midcentury modern con toques Palm Springs

Dice la propietaria de esta casa en la que vive con su marido y su hijo pequeño, la empresaria y bloguera Charity D’Amato Crawford, que lo suyo con estas 4 paredes, por decir algo, fue amor a primera vista, solo que cuando la compraron, las paredes eran de ladrillo oscuro y la moqueta campaba a […]

Pequeñas historias de archivo

Asturias en domingo: Indumentaria. El Día del traje asturiano en Grao · Sunday Asturias

Pocas cosas que me gusten más a mí que un traje de asturiana bien cosido…

Pues sí, pocas cosas hay en el mundo que me gusten más a mí que un traje tradicional de Asturias… o de cualquier lugar del mundo. Me fascinan las telas, los bordados, los patrones, las combinaciones de colores… Recuerdo que casi me queda un trauma infantil porque hasta los 8 años más o menos no conseguí que mis padres me hicieran caso y me dejaran vestirme de “asturiana” -lo entrecomillo porque era el clásico vestido de falda roja con cintas negras, camisa blanca con dengue negro y pañuelo de encaje blanco que los estudiosos del asunto aseguran que fue más bien una invención de la sección femenina, una combinación que lucía mucho pero era pura invención-, y recuerdo lo increíblemente feliz que fui durante esa hora que me puse aquél traje… por supuesto prestado; lo recuerdo perfectamente y yo no tengo muchos recuerdos nítidos de aquellos años, no me digas porqué. Y también recuerdo que ese mismo verano volví a vestirme de asturiana, con el traje de la zona de Llanes, el traje de aldeana que dicen por allí, con su pedrería que pesa un quintal. Y que hasta me tocó desfilar… Que año más bueno, oye ;D. Como ves, me pierde esto de los dengues, mangas abullonadas, pañuelos en la cabeza y faldas de estameña. No te extrañará nada si te cuento que un domingo por la mañana de hace un par de meses nos enteramos sobre la marcha que había una muestra, un día dedicado al traje asturiano en Grado, Indumentaria, el día’l Traxe, y yo no tardé ni 5 minutos en ponerme el mío. (Clic aquí para verme con mi pañuelo dorado en la cabeza hace unos años). Cuando llegamos a Grao aquella mañana, me quedé impresionada: decenas, quizá cientos de personas, la mayoría gente joven, presumiendo de sus atuendos, muchos desfilando por una pasarela para elegir los mejores trajes tradicionales, otros bailando, y todo en un ambiente festivo, tradicional, sí, pero también muy moderno. Como si fuera un día del orgullo de llevar un traje tradicional. Porque una cosa tengo clara, y es que sería una pena que todo este buen hacer, toda esta riqueza se pierda. Una experiencia maravillosa que te resumo aquí en imágenes.

Y me despido confesándote que hace años que en todas las listas de propósitos de año nuevo van dos muy especiales: aprender a tocar el pandero y la pandereta y aprender a bailar tradicional. ¿A que no te lo imaginabas, eh? ;)

Ah, y si tienes tu traje en casa cogiendo polvo, te diré que ya tienen fecha para celebrar la nueva edición de Indumentaria. El domingo 1 de octubre de este 2017 en Grado (Grao/Grau), Asturias. Todos los detalles, aquí.

Fotos · Photos: Leticia Blanco. Vintage & Chic





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C