micasa

El pied à terre formato triplex de un estadounidense en París

Un pied à terre, en francés, viene a ser como una segunda residencia en una ciudad distinta a la tuya. He de reconocer que durante años pensé que se trataba de una vivienda en una planta baja, un equivalente a un rez-de-chaussée, pero en fin, tanta ida y vuelta al país de los galos hace […]

Pequeñas historias de archivo

Mesitas recuperadas ¡a todo color! · Colorful sidetable makeover

En muchos de vuestros comentarios con motivo del sorteo (por cierto, estoy pelín abrumada y me faltan palabras para expresar mi agradecimiento por todo el cariño y ánimo que desprenden!!) me decís que os gustaría ver más muebles en el Bazar -paciencia, que otoño viene cargado de sorpresas- y más tutoriales e ideas de hazlo-tú-mismo en el blog. Así que como estoy en plena fase de “chapa y pintura” con varias pequeñas piezas, he pensado que quizá tengáis una mesita, cómoda o aparador por casa a la que os apetezca dar un nuevo aire. Por cierto, y como véis, siento predilección por el color rosa con reflejos dorados ;). [] As you requested, I’d like to share with you a very simple though eye-catching DIY: painting a vintage-well, old- sidetable. As you see in the photo above, I’m very fond of pink for that kind of makeovers, but you can use the color of your choice!

Aunque realmente hay vida más allá del rosa y el abanico de colores es tan amplio como tus gustos, necesidades e imaginación quieran (opciones de colorido en pinturas en las tiendas hay para aburrir!!) [] As color is maybe the most important selection -besides of the piece of furniture you want to restore-. The variety of colors is really amazing.

Me apetecía compartir un experimento sobre el cambio que un mismo mueble puede dar según el color que elijamos. El cisne blanco y el cisne negro. Idénticas, sí, pero tan distintas… [] I’d like to share this experiment with you: two identical tables, one in black and one in white. Identical, but not the same…

Esta es la última mesita que he hecho para el Bazar. Esta tarde se va a su nuevo hogar en Avilés, así que ya estoy con su hermana gemela, que creo que volverá a ser rosa ;). [] Now, I’d like to tell you how I painted this table, in case you feel like doing it yourself.
mesita en proceso de recuperación
Y aquí os digo el proceso que he seguido para pintarla (recordad que hay mil formas para hacerlo y que sólo os cuento lo que he hecho en esta, que no tenía veta recuperable. Si queréis hacer un decapado, o dar un aspecto desgastado, o envejecido o mil efectos más, habrá que añadir otros pasos al proceso):
Editado en noviembre de 2014: Ahora, con las pinturas a la tiza, también llamadas chalk paint, puedes saltarte el paso de la imprimación, ya que las pinturas se adhieren fácilmente a la superficie, aunque tenga barnices y no sea porosa. En todo caso, si lo prefieres, imprimación + pintura es también una buena opción y el resultado final es idéntico.
Paso a paso para recuperar una mesita de noche con color:
0. Lo primero y antes de nada, si tiene carcoma habrá que tratarla. Aquí tienes un tutorial para quitar la carcoma o polilla de cualquier mueble
1. Quitar pomos. Encintar zonas que no queramos pintar.
2. Limpiar bien con un trapo de algodón y disolvente para eliminar restos de grasa y suciedad. (En rincones y zonas de difícil acceso, puedes ayudarte de pinchos largos para brocheta)
3. Echar la imprimación (dos capas de imprimación al agua) con brocha y luego alisando con rodillo. Lijar suavemente entre capas para quitar imperfecciones.
4. Pintar con pinturas acrílicas. Yo usé pintura mate tipo Folkart o Americana. Ojo: no conviene que abuses de la pintura en los laterales de puertas y cajones para evitar que luego queden atascados.
5. Limpiar los pomos con decapante, lana de acero. Si quieres que permanezcan bien lustrosos y no les vuelva a salir la pátina, puedes echarles un barniz para metales (hay uno muy bueno de la marca 5 Aros que encontrarás en pequeño tamaño en cualquier tienda de pinturas o manualidades).
6. Lijar suavemente para igualar. Si quieres un acabado desgastado, puedes conseguirlo lijando más en la zona de los bordes y laterales de los cajones (ten en cuenta que si la imprimación es de un color distinto al de la pintura, al lijar se verá ligeramente). También puedes usar lana de acero fina. Si has usado pinturas a la tiza, puedes desgastar sin cuidado. El acabado es el mismo y el resultado, idéntico.
6. Proteger la pintura con cera incolora (puedes echarla con lana de acero o un trapo de algodón que no suelte pelo). Luego sacas brillo con unas medias de lycra viejas. En este caso,  resalté las zonas prominentes con cera color bronce.
Servir frío. Disfrutar.
This is the most simple way of painting a table. There’re thousands of ways of doing it, depending on the result and the style you’re looking for. But this is the way I made it:
1. Took all metal pieces off
2. Cleaned all the surface with paint thinner? to remove any trace of grease or dirt
3. Primed twice. Sanded very carefully
4. Painted with pink Folkart acrylic paint. Two or three layers required. Sanded again.
5. Cleaned the metal pieces
6. Finally I protected the paint with non-colour wax and put the accent with some bronze wax.
7. I lined the drawers following this tutorial
Serve chilly. Enjoy.

¿Qué?¿Ya estáis buscando vuestra próxima “víctima” por casa? Es broma, tan sólo es necesario lanzarse y seguro que no querréis parar… Estoy preparando una “galería de inspiración” para daros ese último empujoncito!! [] Now, are you ready??
Fotos [] Photos: Bazar V&C

26 comentarios

  1. Gala
    5 julio 2011

    Aguamarina!!!!!!!!!!! me encanta!!! bueno, me gustan todas, ese en mi problema ;)

  2. 5 julio 2011

    ¡Qué idea tan gebial! ¡darnos "clase" on line! Gracias por el tutorial y espero que, cuando puedas, haya mucho más.

    Me han encantado las mesitas. Los muebles en rosa son ideales para el dormitorio de una niña.

    Un abrazo.

  3. 5 julio 2011

    Jopeta, qué preciosidades!!! A ver si me animo, porque tengo la terraza llena de muebles encontrados esperando una nueva vida!!!
    Un besote, tengo tus post's de muebles archivaditos para echarme pa'lante!!! Te quedan taaan preciosos!!!!
    Por cierto, ¿Vendes tiradores para muebles en el bazar?

  4. 5 julio 2011

    Qué bonitass! estoy pensando que mi suegra debe tener alguna mesita en la buhardilla/trastero y este finde voy a ir como loca a buscar jajajja!Si la encuentro me gusta en rosa o azul. besos!

  5. 5 julio 2011

    Y yo comprando muebles nuevos, seré gi….

    Y encima en Sevilla cero idea de donde puedo comprar muebles feos y perrancanos para ponerlos preciosísimos como los que pones tu aquí. Tu sigue dándome envidia, que todavía me cojo un avión y voy en tu búsqueda :P

  6. 6 julio 2011

    Hola,
    Gracias por los trucos,a veces tengo la técnica general y luego tengo que andar buscando remedios, como el de los palitos,para rematar bien los trabajos.Y muchas felicidades por las cifras de tu blog, me alegro mucho, sobre todo porque tu blog fue el primero que descubrí en la web cuando comenzé con el mío y eres como el libro de mesilla que utilizo de referencia.
    Besos
    Yolanda

    http://www.olaimar-decor.blogspot.com

  7. 6 julio 2011

    Eres una artista, Leticia! Mi pareja y yo estamos intentando hacer lo mismo con un aparador que era de la bisabuela de mi pareja, con el fin de ponerlo en el salón y dar un contraste con el resto de muebles de lineas modernas.
    Lo lacaremos de blanco y lijaremos los cantos, a ver que tal nos queda. Si el resultado queda bien y no da vergüenza verlo, te mandaré alguna foto para que me des tu opinión de experta, si te parece bien.
    Un beso!

  8. 6 julio 2011

    que colección de mesillas perfectas y si, la misma mesilla en blanco o en negro cambia muchísimo! un beso grande

  9. 6 julio 2011

    The blue are very nice! Congratulation! Love
    Fróni from Hungary! :)

  10. 6 julio 2011

    Es increible el cambio del antes al después que nos muestras… esos muebles "feos" que tenemos en cualquier casa de nuestros abuelos pueden convertirse en verdaderas preciosidades.

    El rosa sé que me terminaría cansando… pero el blanco… es delicioso. ¿Blanco o negro?. Blanco, por supuesto!!!. Pero me ha hecho mucha gracia la diferencia que supone el color en un mueble, cambia radicalmente.

    ¡Ojalá tuviese más tiempo para lanzarme a un proyecto de estos!

    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

  11. 6 julio 2011

    Me alegro que os gusten tanto y de verdad, si tenéis ganas y tiempo, os animo a que os pongáis manos a la obra.

    Hola Aránzazu, verás, no es mi intención "dar clase" a nadie. Soy de las que recibo clases, no de las que las doy, pero sí que me gusta compartir lo poco que se, porque sí es cierto que ya va una cogiendo experiencia…

    ja, ja, May, vente cuando quieras!! Eso sí, vas a notar la diferencia de temperatura ;)

  12. 6 julio 2011

    Me encanta la mesita color rosa con el hueco para poner los libros!!!!! Últimamente no se que me pasa con el rosa, parece que he vuelto a mi infancia!!!!!

  13. 22 octubre 2011

    Gracias a todos/as. Que conste que este último comentario no lo he escrito yo ;)

  14. 9 diciembre 2011

    Ese "pealo" de tutorial, es para nota. Entre tu y yo podríamos hacer un estupendo libro de como hacer montones de cosas.
    Eres lo más, besos

  15. Anónimo
    11 diciembre 2011

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta!. Te podría hacer una pequeña consulta? Me he propuesto pintar una mesita siguiendo tus pasos, me he dado cuenta que la pintura no tiene marcas de brocha…como las pintas? Con rodillo? Perdona mi ignorancia :)

  16. 24 febrero 2012

    hola, te quedan geniales! te felicito.
    2 cositas.

    1- sabes o haz trabajado con hojilla de oro? esq pienso hacer un proyecto para fotografia con eso y no se muy bien los resultados.

    2- que es IMPRIMACION?

    GRACIAS.

  17. 24 febrero 2012

    ay, anónimo de diciembre. mil perdones por el retraso en contestarte. Sí, pinto siempre que puedo con brocha y luego repaso con rodillo. Y lijo entre capa y capa si es necesario para alisar más aún.

    Hola A Millas. Si por "hojillas de oro" hablamos de láminas de falso pan de oro, entonces sí, sí que las uso ¡¡y mucho!!. Tienes tutoriales buenísimos en youtube para ver cómo se usa. Busca por "pan de oro" o "falso pan de oro". Y la imprimación es la base (una especie de pintura que agarra fenomenal) que se echa en la superficie para luego pintar encima.

  18. 3 marzo 2012

    Leticia que pasada los muebles y se nota que hay tecnicas cruzadas por el aspectos de algunos, yo quiero preguntarte (mil cosas..jejeje) del Aguamarina y su efecto envejecido.

    Te cuento a ver si me puedes ayudar.

    Tengo una consola que quiero recuperar, está barnizada con ganas, vamos, una buena capa.

    1.- ¿Qué hago con el barniz, uso dilsolvente o lijo?

    2.- ¿Cuanto hay que esperar despues de la capa de imprimación para lijar y en la segunda cuanto esperar para pintar?

    3.-¿Cómo haces el efecto desgastadodo de los cantos?

    4.- ¿Cómo puedo usar dos colores azul griego y blanco roto para crear el efecto desgastado en policromia?, como si fuera muy viejo y con varias capas de pinturas pasadas, sabes?

    Ayuda please!!!

    Gracias por adelantado

  19. 3 marzo 2012

    Hola Pablo, vayamos por partes como diría Jack el Destripador… En todo caso, yo no soy restauradora ni experta ni nada parecido. Yo hago lo que hago y lo hago así:

    1. Para los barnices uso decapante y lana de acero. Luego lija si es necesario para dejarlo bien liso y sin resto alguno de barniz.
    2. Los tiempos de espera los marca el fabricante, ya que depende del tipo de imprimación y pintura. Como los puñetazos… En el exterior del bote viene siempre indicado.
    3. Ahí tienes dos opciones: lijar antes de dar la cera y luego echar la cera con un trapo o bien dar la cera con lana de acero y desgastar en ese momento los bordes. Más sencillo y limpio lijar y luego echar la cera.
    4. me pillas. Lo siento…

    En todo caso, tienes el tutorial de cómo hice yo esas mesitas aquí: https://www.vintageandchicblog.com/2008/12/mi-nueva-vintage-mesa-auxiliar-my-new.html

  20. natalia
    11 mayo 2012

    hola,
    me encantan todas,me podías decir cual es el nº del color de la mesita rosa? el pink? o el hot pink?
    muchas gracias

  21. 5 octubre 2012

    Guapisima!!! hace un año me ayudaste con estas maravillas, y nunca pude enviarte las fotos!! pero apenas pueda te las envio. Estoy muy agradecida por tu ayuda! Besos gigantes para ti!! sos mi idola chica!





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C