Colores fríos y minimalismo en Amsterdam

Esta vivienda en Amsterdam, el hogar de la directora creativa de un estudio de interiorismo de renombre, el Studio Piet Boon, fue en su día un taller de reparación de barcos, lo que intuyo le proporciona una localización extraordinaria, cerca de algún canal y tres plantas de altura con algunos techos con enormes claraboyas que […]

Pequeñas historias de archivo

Asturias en Domingo: La Descarga en Cangas del Narcea · Sunday Asturias

6-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

80.000 voladores. 5 minutos.

5 minutos atronadores. Todavía recuerdo el olor a pólvora del 16 de julio pasado a las 8 de la tarde en Cangas del Narcea. La Descarga, así sin apellidos, es uno de los principales atractivos del verano asturiano, una cita de esas absolutamente imprescindibles… y a la que, cosas de la vida, yo nunca había podido ir hasta este año. Nos acompañó, dicen que como siempre en el día del Carmen por el suroccidente asturiano, un calor intenso, casi tórrido. Así que armados con crema solar hasta las cejas, sombreros de paja y caipiriñas, la bebida oficial de la fiesta con permiso de la sidra y el vino local, nos preparamos para vivir el ambiente que se respiraba en cada rincón de la villa. 

14-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Música y nervios. Miles y miles de personas buscando el mejor balcón, el mejor sitio, el mejor trozo de prao, carretera o escalera. La mayoría de los puntos de lanzamiento se sitúan abajo en el valle, así que el espectáculo está garantizado desde casi cualquier punto de esa especie de anfiteatro natural. Cientos de personas pendientes de que todo salga perfecto, especialmente los integrantes de cada peña que se encargarán de lanzar gran parte de los 80.000 voladores de forma manual. Así veíamos nosotros a los espectadores del otro lado del valle…

15-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016 11-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Y a las 20:00 exactas, justo cuando la procesión con la virgen del Carmen cruza el puente ya a escasos metros de la iglesia arranca el espectáculo. A principio el tema iba despacio, pero fue tomando ritmo a medida que pasaban los segundos.

12-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Aquí ves a los integrantes de una de las peñas, con camisetas rojas, desde su punto de lanzamiento. Muy cerquita de nosotros.

7-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016 13-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Y las explosiones continuaron a un ritmo frenético. Y no sabes si taparte los oídos o seguir sacando fotos… pero no puedes dejar de sonreir, de gritar mientras te retumba todo el cuerpo. Y llega la traca final, una explosión abrumadora, extraordinaria, mágica. Un subidón que te dura horas.

4-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Y de repente te das cuenta el cielo se ha quedado blanco, gris, el sol ha desaparecido…

5-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Y es en ese momento cuando un ejército de niños se lanzan a capturar su botín por calles y plazas… y te sientes renovado, con ganas de gritar aún más, de aplaudir más fuerte… de tomarte un par de caipiriñas, por favor.

16-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016 9-descarga-cangas-del-narcea-asturias-20168-descarga-cangas-del-narcea-asturias-201610-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016 2-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Y por si fuera poco, por la noche hay más pólvora todavía, los fuegos artificiales de las 12 y de la una de la madrugada. Así las vimos desde un pequeño pueblecito a las afueras de Cangas.

17-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016 18-descarga-cangas-del-narcea-asturias-2016

Con un cielo tan limpio y tan claro que no sabías ya ni para dónde mirar: si para arriba o para abajo…

Así que ya sabes, si el próximo mes de julio, el día del Carmen de 2017, quieres vivir una experiencia intensa, única y ruidosa, no dejes de acercarte a la Descarga de Cangas. Y no te olvides los tapones :)

Fotos · Photos: Vintage & Chic

1 comentario

  1. Yolanda Martinez
    2 agosto 2016

    Leticia, te invito a que vengas a Valencia en la semana fallera y te acerques a la plaza del ayuntamiento a las 14:00 (una hora antes para coger buen sitio) y disfrutes de una mascletá. Yo no soy muy fallera pero las mascletás me emocionan un montón.
    Cada año intento ponerme cerca de algún turista, me encanta ver la cara de “la primera vez”… se me ponen los pelos de punta.
    Besos





Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de librarnos de spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inminente y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. ¡Gracias por tu paciencia!

Bazar Vintage & Chic: piezas con historia y mobiliario nuevo personalizable

Han hablado de V&C