lunes, 10 de junio de 2013

Cómo quitar la carcoma o polilla de un mueble · How to get rid of woodworm

En respuesta a varios mails sobre cómo eliminar la carcoma o polilla de un mueble y ya puestos, cómo disimular los agujeros, aquí va un breve tutorial de una manera para hacerlo. Como siempre, recordad que hay mil caminos que llevan al mismo sitio. Este es el que yo recorro casi a diario en el taller.

Y a las preguntas ¿cómo sé si mi mueble tiene carcoma/polilla? y ¿es realmente necesario quitarla?, dos breves respuestas: si hay agujeros, hay o ha habido carcoma; si encuentras restos del polvillo blanco, entonces la carcoma está ahí y está viva comiéndose el mueble poco a poco... Y en cuanto a si es necesario quitarla, creo que la foto superior te da una pequeña idea de lo que esos bichos son capaces de hacer con un mueble. A mí se me han deshecho en mis manos, volatilizado literamente, patas enteras de muebles... Y además, quitar la carcoma es un proceso relativamente sencillo. Allá vamos.

Lo primero, las herramientas. Hay varias marcas de tratamientos, pero yo suelo usar este de Xylazel. No se si es el mejor, el peor o mediopensionista, pero a mí me funciona muy bien. Así que, resumiendo: jeringuilla, espátula, brocha, film plástico, líquido matacarcomas y pasta de madera.

Y me han faltado varios elementos en esta foto: espejo pequeño, linterna, guantes y lija de madera de grano fino (del 100 o 150).

El proceso:

1. Desmontar el mueble todo lo posible (a veces con sacar cajones es más que suficiente). La idea es tener acceso visual a todos los huecos y recovecos y ver dónde están todos los agujeros. Aquí es donde un espejo y una linterna resultan aliados imprescindibles.

2. Una vez localizados los puntos, comprobaremos que la superficie esté bien firme. Es decir, que si al apretarla, se hunde o la madera se nos queda en las manos, quizá haya que pensar en sustituir esa pieza por una nueva (ahí ya hablamos de carpintería...). Lo mejor, que este paso dos nos lleve volando al paso tres.

3. Procedemos a inyectar el líquido uno a uno en cada agujero. Guantes, buena ventilación y mucha paciencia. Es posible que necesitéis hacer acopio de jeringuillas. La idea es que el líquido llegue a rebosar ligeramente por cada orificio; así sabremos que todos los huecos internos donde está la carcoma queden inundados. El objetivo está claro: acabar con los bichos!!


4. Si lo que vamos a hacer después es pintar o restaurar la madera ( si no vais a hacer nada más, saltaros este punto), una vez que hemos inyectado todos los agujeros, echaremos el tratamiento con brocha por todo el mueble para asegurarnos bien que todo quede protegido. Así, las zonas de más difícil acceso quedarán también cubiertas.

5. Ahora toca envolver el mueble con plásticos (bolsas de basura, por ejemplo) para que el líquido se impregne bien. Sellarlo para que entre el menos aire posible. Yo suelo utilizar film en rollo como el de la foto (lo hay de varios tamaños). Aquí toca esperar. Hay quien espera dos días, hay quien espera un mes. Yo suelo dejarlos de 2 a 3 semanas.

6. Pasado ese tiempo y con la carcoma en sayonara-baby, toca reparar daños. De nuevo va en gustos. Hay quien prefiere que los agujeros queden ahí bien visible como parte de la historia de la pieza (os diré que en muchos muebles nuevos se agujerea la madera para imitar precisamente la carcoma....). Habrá quien prefiera taparlos. En este último caso, de nuevo hay varias opciones. Si vais a pintar, podéis usar pasta de madera. Hay mil marcas, colores y tipos disponibles. 


Podemos echar una pequeña cantidad directamente del bote, asegurándonos de que el producto cubra bien el hueco y luego alisamos con una espátula. Esperamos a que seque (va en función del fabricante, pero viene a ser un par de horas o algo más), lijamos y listo. Es posible que algunas pastas mermen y tengamos que repetir el proceso hasta que la superficie quede bien lisa. Es cuestión de paciencia.

7. Si vamos a dejar la madera natural, podemos usar ceras que ya vienen listas para estos menesteres. Se ofrecen en una variadísima gama de colores para adecuarse mejor a cada tipo/color de madera y así queden completamente disimulados.

8. Toca pintar y presumir. Aquí os dejo un antes y un después (sí, el mueble de abajo es el mismo de la foto de la jeringuilla, así que, como veis, hay vida más allá para un mueble tocado por la carcoma...). 




Espero que os sirva de ayuda. Si tenéis otra fórmula más sencilla, mejor o queréis compartir vuestra experiencia, ya sabéis que estaré encantada de aprender.

Feliz semana...¡sin carcoma!!!

Today I'm sharing the way I remove the woodworm. I think that the photos will help you with the process, but anyway, here I am if you have any questions!

Fotos · Photos: Vintage & Chic


14 comentarios:

Ambrosia dijo...

Guauu que instructivo. Gracias Leticia además la mesa ha quedado espectacular y el color que bonito. Todo. Ya sabes soy fan incondicional ;-)

Un saludo,

Pedro

Inés (Boho Deco Chic) dijo...

Me han encantado el post, yo nunca he pintado un mueble que este en ese estando (que mala suerte tengo) pero me guardo el tutorial (porque quien sabe...)

Mañana nos vemos!!

Leticia Blanco dijo...

Hola Pedro, gracias como siempre por estar ahí!

Hola Inés, uy, me temo que mañana no será el día en que nos pongamos voz. Me temo que no puedo acercarme a Madrid. Para la próxima!!

Silvia -Una Fan Incondicional- dijo...

como eres tan crack!!?? estoy flipando, qué bonito!

Abisal dijo...

Hace poco hice estos pasos con un mueble y me llevé una decepción con la pasta para tapar los agujeros. Aún después de lijar se notaba mucho! Barnicé el mueble y se notaba perfectamente los pegotitos más claros de los agujeros, no se igualó el color :( ¿Nunca te ha pasado?

Leticia Blanco dijo...

Hola Abisal,

pues la verdad es que no me ha pasado. Supongo que es dar con la pasta adecuada (hay varios tonos más claros u oscuros para elegir en distintas marcas), cómo la aplicas y cómo la lijas para igualar. Te recomiendo que, si a la primera vez se nota, vuelvas a aplicar hasta que la superficie quede lisa. Cuestión de práctica quizá también...

Le dijo...

Hola Leticia!
Mi experiencia es hacerlo como dices tu cuando son pocos los agujeros, pero a veces son tantos que hemos optado por embadurnar el mueble a brochazos con gasoil, el que tengo yo es el del campo, un poco rojizo, y envolver el mueble en plástico, de un verano a otro y dejarlo en el desván hasta el verano siguiente. Al cabo de un año tapar los agujeros... como has descrito tan bien tu. El mueble cambia un poco de color, parece una mano fina de barniz, y ahí no vuelve a aparecer un bicho nunca:)
Un abrazo:
Leticia

Combo dijo...

Yo tengo una duda: ¿tienen que aparecer los agujeros para tratar la carcoma? Por que tengo un marco grande de espejo que solo hay que pegar la oreja y oirlas trabajando pero aun no he encontrado mas que 2 agujeritos, si espero me quedo sin muble

Anónimo dijo...

Holaaa el resultado es increible....felicidades!!!! Una duda con que lo has pintado con brocha o rulo ???? O ninguno de los dos

makado78 dijo...

Muchas gracias por compartir, me ha servido de mucha ayuda para ponerme manos a la obra y acabar con la carcoma en la mesa y las sillas que acabo de comprar de segunda mano. Estoy impaciente por empezar, sólo me molesta esperar esas 2 ó 3 semanas, porque estoy deseando pintarlo todo y poder disfrutarlo ya en mi comedor. ;-)

Rosa S. dijo...

Hola Leticia, qué bien encontrar post como el tuyo, me ha ayudado mucho, Estoy empezando en este mundillo y soy muy inexperta.

Un abrazo y GRACIAS!!

Susana Zaldivar dijo...

Hola Leticia,
Has sido muy clara e instructiva. En mi caso tengo carcoma en el bastidor de un cuadro y ha llegado a perforarme el lienzo, espero que pueda hacer algo con el marco, pues el bastidor del lienzo no vale la pena, ¿no? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tocaya tengo una pregunta. Antes de empezar el trtamiento cotra la carcoma se lija el mueble o se hace despues?

lets BRICO dijo...

Genial! Muchas gracias por compartirlo! Muy interesante!

Blogging tips